El centro de La Rosa del parque del Oeste dará alojamiento a personas sin hogar hasta 2026

Una persona siendo atendida en el centro municipal de acogida y de día de La Rosa
Una persona atendida en el centro de acogida y de día de La Rosa
Ayuntamiento de Madrid
Una persona siendo atendida en el centro municipal de acogida y de día de La Rosa

La prórroga del contrato de servicios para la gestión del centro de acogida y de día La Rosa, situado en el parque del Oeste del distrito de Moncloa-Aravaca, permitirá que las personas sin hogar puedan seguir siendo allí atendidas. Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta moratoria con el objetivo de garantizar oportunidades de intervención y alojamiento a este colectivo en la capital, sobre todo a aquellas que deciden abandonar la calle.

Debido a que el actual contrato de gestión está a punto de terminar, el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que dirige José Fernández, decidió proponer su contrato, que estaba prevista en el pliego de condiciones. Esta moratoria entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y tendrá una duración de 28 meses. El objetivo es mantener un dispositivo que desde el Ayuntamiento consideran "imprescindible" para el abordaje del sinhogarismo en la ciudad.

El año pasado, la suma de personas en situación de calle que fueron atendidas tanto el centro de día como de acogida ascendió hasta las 194. Una cifra que parece ir en aumento, ya que solo durante el primer trimestre de 2023 han sido 132 personas que han accedido a estos recursos. El 92,42% han sido hombres y el 7,58% han sido mujeres, siendo el grupo de edad entre 46 y 55 años el más atendido (35%). 

Servicios

El centro de acogida de La Rosa, reformado hace más de tres años, cuenta con 30 plazas de alojamiento regular y cinco adicionales para situaciones de emergencia. Funciona todos los días del año, las 24 horas. En él, ofrecen prestaciones básicas como pueden ser el alojamiento, la manutención y el aseo. Además, existen otros servicios técnicos para usuarios con mayor grado de desarraigo.

El centro de día, por su parte, dispone de capacidad para otras 30 personas en régimen de atención diurna. Está abierto los 365 días del año de 08.00 a 20.00 horas del día. En este espacio trabajan para cubrir las necesidades básicas y técnicas de las personas sin hogar. Además, cuentan con un programa de reducción de daños a aquellos que tengan adicciones relacionadas con el alcohol. Lo hacen mediante la denominada 'sala de consumo controlado'.

El objetivo de este es reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y evitar que se agraven las situaciones personales, sociales y de salud de los afectados.

Orígenes de La Rosa

La Rosa es un centro municipal que comenzó a funcionar como centro de acogida y de día en el año 2010. No obstante, originalmente fue construido como invernadero para la exposición de rosas seleccionadas de La Rosaleda, jardín próximo a este recurso. Al estar varios años sin ningún uso, el área de Servicios Sociales solicitó otorgarle un nuevo uso: el de atención a personas sin hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento