¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole? Los mejores consejos para que el inicio del curso no vacíe tu bolsillo

Ahorra en los gastos de la vuelta al cole
Ahorra en los gastos de la vuelta al cole
Carlos Gámez
Ahorra en los gastos de la vuelta al cole

La llegada de septiembre supone el fin de las vacaciones de verano, a lo que se suman los gastos que conlleva el comienzo del curso escolar. Este mes, por tanto, trae consigo un desembolso que los hogares deben afrontar y, aunque cada año muchas familias se ven obligadas a ajustar su economía, este curso podrían tener más dificultades, puesto que estamos ante la vuelta al cole más cara de la historia.

Esta etapa del año, marcada por la compra de material escolar, uniformes y otros aspectos esenciales para comenzar las clases, implica un aumento significativo de los gastos familiares, los cuales para el curso 2023/2024 se sitúan en torno a los 410,71 euros de media por alumno, frente a los 405,07 euros de 2022, según un informe de la financiera Banqmi.

De hecho, ese importe asciende si, además de ropa y material escolar, contamos otras partidas, como la matrícula, las actividades extraescolares, el comedor o las cuotas del AMPA, que sumadas a las anteriores pueden superar los 2.000 euros al año de media por alumno, acorde con datos de la OCU.

Si bien las cifras pueden alarmar a las familias, los expertos aseguran que siguiendo algunas prácticas es posible reducir cerca de 500 euros o hasta la mitad del coste de las compras escolares. En concreto, desde Chollometro inciden en que para ahorrar solo hay que planificar, comparar, adelantar compras y usar plataformas de descuentos.

Asimismo, OCU insiste en la importancia de aprovechar ofertas en ropa y papelería, preguntar en el colegio por los programas de libros gratuitos, recurrir al consumo colaborativo y, sobre todo, salir a comprar sin la compañía de los hijos.

Consejos para superar la vuelta al cole

Libros, material escolar, uniformes, mochilas... muchos ya han adquirido los artículos que los estudiantes necesitan para empezar el curso, pero si lo has dejado para el último momento te proponemos una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar en el presupuesto de la vuelta al cole:

- Elabora una lista con lo que ya hay en casa. Cuando vamos a comprar solemos hacer un listado del material necesario, pero en este caso lo que más nos interesa es saber qué tenemos de otros cursos que siga en buen estado con el fin de reutilizarlo y, así, comprar únicamente lo que falta.

- Adquiere artículos de buena calidad. La mayoría de las veces tendemos a adquirir los productos más baratos, pero a veces compensa más comprar un artículo de mayor calidad aunque sea un poco más caro, ya que puede llegar a durar más tiempo o tener un mejor funcionamiento. 

- Ayudas para el material escolar. Algunas comunidades autónomas, o incluso los propios colegios, ponen a disposición de las familias programas de ayudas o de préstamos para ahorrar en la compra de material escolar y libros de texto, entre otros.

- Recurre a la biblioteca. En cuanto a las lecturas obligatorias que se establecen en ciertas asignaturas, la opción más económica es tomar los libros prestados de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan el préstamo de libros usados del curso anterior.

- Compra en época de menos demanda. Si compramos algunos productos en época donde no hay tanta demanda podremos ahorrar, puesto que los precios suelen ser más bajos y también abundarán las ofertas y descuentos de ropa y material escolar. 

- Sal a comprar sin los niños. Para huir de las tentaciones es mejor salir de compras sin los niños. Lo más probable es que se encaprichen con artículos que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros.

- Compara precios. Utilizar comparadores online o contrastar los precios de distintos establecimientos nos permite encontrar la mejor oferta, con lo que podemos conseguir un ahorro significativo en el conjunto de materiales que necesitamos.

- Evita compras impulsivas. En ocasiones, vamos a comprar sin una idea previa y terminamos llevándonos más cosas de las que realmente necesita el niño, por ello siempre es recomendable fijar un presupuesto y tener claro qué es lo que se necesita para el curso escolar.

- Segunda mano. Vender y comprar artículos de segunda mano es buena idea para conseguir un dinero extra o ahorrar durante el curso escolar. También existen iniciativas que favorecen el intercambio de libros y material escolar entre padres y asociaciones escolares.

- La tecnología, mejor reacondicionada. En el caso de tener que comprar dispositivos electrónicos, como tablets o portátiles, una opción para que salga más económico es adquirirlo reacondicionado, siempre asegurándonos de que funciona de forma correcta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento