El Cañaveral continúa aislado y sin conexión con la M-45 por la interrupción de las obras

Remodelación y mejora de las viales con M-45 y Coslada a la altura de la Avenida de Blas de Lezo.
Remodelación y mejora de las viales con M-45 y Coslada a la altura de la Avenida de Blas de Lezo.
Área municipal de Desarrollo Urbano.
Remodelación y mejora de las viales con M-45 y Coslada a la altura de la Avenida de Blas de Lezo.

Los casi 20.000 vecinos de El Cañaveral continúan aislados, sin conexión directa con Madrid capital y Coslada, su municipio más próximo. Desde hace meses, las obras para unir este barrio del distrito de Vicálvaro con la M-45 deberían haber finalizado. Sin embargo, los trabajos están paralizados y se desconoce cuándo se retomarán.

La Junta de Compensación del Cañaveral anunció hace un año que el barrio contaría con un enlace a la autopista, dando respuesta a la demanda que los vecinos llevaban años planteando. Las obras se iniciaron en el último trimestre de 2022. Durante la fase de ejecución se produjeron sobrecostes que no se habían contemplado, lo que ocasionó un problema entre la Junta de Compensación del Cañaveral y la Comunidad de Madrid por ver quién debía asumir este gasto adicional. Debido a esto, la Junta decidió paralizar las obras.

"Llevamos años sin los accesos imprescindibles para el barrio", explican desde la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (AVECA), que consideran "inadmisible" que este conflicto "perjudique a los ciudadanos". La competencia administrativa y ejecutiva en las obras la tiene la Junta de Compensación, a pesar de ello, los vecinos piden al Ayuntamiento de Madrid que medie para que este conflicto "se resuelva lo antes posible".

El Cañaveral es uno de los barrios emergentes de Madrid. Creado en 2017, la zona sigue ampliándose con varios promociones inmobiliarias. Sin embargo, los vecinos llevan años pidiendo que se incrementen los servicios públicos de la zona. Para mejorar la comunicación se planteó una posible conexión con la Línea 2 de Metro de Madrid. Sin embargo, los estudios que realizó la Comunidad descartaron esta opción debido a las malas condiciones del terreno. Como forma de compensarlo, se instaló un servicio de autobús prioritario y este año se reforzaron las líneas 159 y E5 de la EMT, además del servicio del búho N6.

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