Laura Pausini: "Toto Cutugno fue un hombre y un italiano bueno y gentil"

  • La cantante es una de las muchas voces que se unen a la pena por la muerte del autor de 'L´italiano'.
  • Muere a los 80 años el cantante Toto Cutugno, todo un símbolo de la canción italiana.
Laura Pausini
Laura Pausini ha recordado a Cutugno con cariño.
ATRESMEDIA
Laura Pausini

Representantes de las instituciones italianas y artistas del país como Laura Pausini han despedido al cantautor Toto Cutugno, fallecido a los 80 años ayer martes 22 de agosto. 

Todos le han recordado como un "orgullo" que interpretó "la banda sonora de una época".

"Fue un artista, un hombre y un italiano bueno y gentil. Tengo muchos recuerdos con él y me siento sinceramente apesadumbrada por su fallecimiento. Un abrazo a su familia y a sus fans de todo el mundo", escribió Pausini en la red social X, la antigua Twitter.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se despidió del cantante definiéndolo como "un italiano verdadero".

Toto Cutugno, italienischer Sänger und Songschreiber, singt bei einem Auftritt in der Show "Buona Sera, Italia", Deutschland 1984.
El cantante ha fallecido en Milán a los 80 años.
United Archives / kpa

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, dijo en un comunicado que "con la muerte de Toto Cutugno el mundo de la música pierde un intérprete popular e importante".

"Un artista, orgulloso de ser italiano, apreciado también en el extranjero, cuyos éxitos han sido la banda sonora de una época. Demostró su talento también como autor. Mi cercanía a la familia y a sus seres queridos en este momento doloroso", reconoció también.

El funeral del artista, autor del himno L'Italiano, tendrá lugar el próximo jueves en Milán, ciudad donde falleció, concretamente en el hospital San Raffaele, donde estaba ingresado por una enfermedad no especificada.

El músico fue el autor de uno de los temas musicales más queridos y representativos de Italia en el mundo, L'italiano, canción presentada en la edición de 1983 del Festival de Sanremo, en el que era habitual.

Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde 2022, ha publicado un video a través de su cuenta de Twitter para mostrar sus condolecías por la muerte del político y ha afirmado que "Berlusconi era, sobre todo, un combatiente, un hombre que nunca tuvo miedo a defender sus convicciones, con coraje y determinación".
La presidenta del gobierno italiano, Meloni, se suma a las condolencias.

Salvatore Cutugno nació en la localidad toscana de Fosdinovo el 7 de julio de 1943, en plena II Guerra Mundial, aunque pronto su familia se trasladó a la región de Liguria.

Desde muy pequeño, demostró aptitudes para la música y, animado por su familia, en los años sesenta empezó a tocar la batería en el grupo Toto e i Tati para después formar la banda Albatros, en la que también cantaba.

Con más de cien millones de discos vendidos, fue uno de los músicos italianos más relevantes fuera de su país, aunque también escribió letras para otros grandes de la canzone italiana, como Adriano Celentano, entre otros.

En 1980 ganó el Festival de Sanremo con Solo noi, aunque volvería a pasar por el mítico certamen italiano en hasta quince ocasiones, tanto en solitario como formando dúo con otros artistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento