Texas se enfrenta a la tormenta Harold con lluvias torrenciales, cortes de electricidad y vientos de 85 km por hora

Situación de la tormenta Harold en el sur de Texas y el norte de México.
Situación de la tormenta Harold en el sur de Texas y el norte de México.
NHC
Situación de la tormenta Harold en el sur de Texas y el norte de México.

La tormenta tropical Harold, que se ha formado en el Golfo de México durante este martes, ha tocado tierra ya en la Isla del Padre, en Texas, Estados Unidos, con unos vientos de 85 kilómetros por hora y a la espera de que se produzcan lluvias torrenciales en varios puntos, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Aunque se espera que provoque fuertes lluvias y vientos, el debilitamiento de Harold será cada vez mayor a medida que se vaya adentrando en el estado tejano y en el norte de México. De hecho, pasará a convertirse en una depresión tropical. 

Pese a ello, la agencia federal de manejo de emergencias (FEMA) ha instado a la población a no conducir ni utilizar sus automóviles bajo la lluvia, salvo que sea absolutamente necesario. 

Por el momento, los vientos de Harold han dejado ya sin electricidad a unos 1.500 usuarios en varios condados de la costa sur de Texas. Además, varias escuelas de la zona no han abierto durante este martes debido a la tormenta. 

Actualmente Harold se encuentra a unos 55 km al norte de Port Mansfield y a 80 km de Corpus Christi, ambas localidades del sur de Estados Unidos. Su movimiento se produce hacia el oeste-noroeste y se espera que siga manteniendo esa dirección durante todo el día. 

Precipitaciones abundantes

Se espera que Harold produzca unas precipitaciones de 50 a 101 mm y de hasta 152 mm en algún punto durante este miércoles a primera hora, sobre todo en todo el sur de Texas, donde existe la posibilidad incluso de que se produzcan tornados e inundaciones repentinas. 

Además, la combinación de la marejada ciclónica provocada por Harold y la marea puede hacer que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas crecientes que se mueven tierra adentro desde el Golfo de México.

El agua podría alcanzar así hasta un máximo de 91 cm de altura, sobre todo en un área que va de la desembocadura del Río Grande hasta Sargent, incluidas las bahías de Baffin, Corpus Christi y Matagorda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento