La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, elegida la mejor del mundo

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona.
La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, especializada en literatura latinoamericana.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona.

La biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el distrito de Sant Martí de Barcelona, ha sido galardonada con el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva de 2023. El centro lleva el nombre del escritor que inventó el realismo mágico y que además vivió una larga temporada en la ciudad catalana.

Así lo ha decidido este lunes el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), y celebrado en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Según ha avanzado el Ayuntamiento de la ciudad condal, la candidatura del centro barcelonés se disputaba esta distinción con la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krókov (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shangai Library East (China).

Inaugurada hace poco más de un año, en mayo de 2022, la nueva Gabriel García Márquez sustituía a la anterior -multiplicando por diez su tamaño-, convirtiéndola, rápidamente, en un emblema cultural del barrio barcelonés de La Verneda. 

Precisamente, es su gran interacción con el barrio uno de los rasgos que el jurado internacional ha valorado más positivamente a la hora de concederle esta distinción. Además de eso, también ha destacado su compromiso con el medioambiente, el sofisticado diseño de su arquitectura y la flexibilidad de sus espacios. 

Y es que, este centro cuenta un versátil espacio para los más pequeños, así como con un estudio de radio que, próximamente, se convertirá en una radio comunitaria, Radio Macondo, en honor al pueblo ficticio en el que se desarrollan algunas novelas del escritor colombiano. 

Con seis plantas, más de 4.000 metros cuadrados y una espectacular estructura de cristal y madera de diseño nórdico -obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, de SUMA Arquitectura-, este centro especializado en literatura latinoamericana ha logrado coronarse como la primera biblioteca pública nacional en hacerse con este galardón, valorado en 5.000 dólares -4.593,40 euros-. 

De esta forma, este equipamiento presidido por un busto del escritor, que vivió en Barcelona entre 1967 y 1975, recoge el testigo de los anteriores galardonados, como son la Missoula Public Library (EEUU), la Deichman Bjorvika (Noruega) y la Oodi Helskinki Central Library (Filandia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento