Cinco consejos para ahorrar con la vuelta al cole y reducir gastos en plena inflación

Materiales escolares
Materiales escolares
Freepick
Materiales escolares

Libros, ropa, zapatillas de deporte, rotuladores, compases, matrícula, cuotas, comedor, extraescolares... los gastos escolares ascendían a 2.186 euros por hijo en 2022, según la OCU. Sin embargo, la subida este año es la más baja de los últimos tiempos, con cinco euros más de media por cada alumno. Por eso, desde la organización de consumidores han elaborado una lista de consejos para ahorrar en las compras de antes del comienzo de curso. 

1. No lleves a los niños a comprar

Los caprichos suelen salir caros, porque los niños no tienen la capacidad de evaluar los costes de más que tienen las mochilas y estuches con sus personajes favoritos y a menudo, nosotros tampoco tenemos la capacidad de decir que no. Por eso, para evitar las tentaciones, trata de ir sin acompañantes y elegir por el precio, más que por la decoración. Lo importante es la funcionalidad de los materiales. 

2. No compres de mas

Muchas veces salimos a comprar sin saber si tenemos en casa lo que necesitamos, porque nos resulta más rápido y sencillo, sin embargo, a menudo compramos bolígrafos y rotuladores nuevos e incluso mochilas sin caer en la cuenta de podemos usar el material que ya compramos los cursos pasados. Además, esta es una buena práctica sostenible que enseñará a nuestros hijos a ser consumidores más respetuosos con el medio ambiente. ¡Compremos solo lo que necesitemos!

3. Comparar y aprovechar las ofertas

Invierte más tiempo, para gastar menos dinero. Aprovecha las semanas previas a la vuelta al cole para comparar oportunidades y promociones. Y si te mueves de comunidad de vacaciones, quizás es una buena excusa para echar un vistazo en las papelerías de los lugares que visites. Pero ojo, no caigas en las trampas. Si solo necesitas 3 cuadernos, comprar 8, por mucha oferta que haya, te acabará saliendo más caro.  

4. Consumo circular

Es una práctica cada vez más común la de compartir e intercambiar ropa, libros y material escolar. Puedes hacerlo con padres y madres con hijos mayores y pequeños que los tuyos o con plataformas y asociaciones especializadas en este tipo de consumo colaborativo. Además, en las CC.AA cada vez hay más programas de préstamos. ¡Infórmate!

4. Busca alternativas

Para las lecturas recomendadas, aprovecha a llevarles a la biblioteca o utilizar las herramientas académicas de internet. Existen plataformas de intercambio de libros con otros países. 

Además, muchos colegios han sustituido los libros físicos por digitales, así que si te dan a elegir, ya sabes... primero ¡compara precios!

Para las meriendas, aprovecha para recuperar buenos hábitos: la fruta, los frutos secos y los bocadillos siempre serán más económicos que las galletas y productos de moda ¡y más saludables!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento