Mariano Gistaín Periodista y escritor
OPINIÓN

Amaralmente

La cantante Eva Amaral actúa en uno de los escenarios del Festival Sonorama 2023. ESPAÑA SONORAMA
La cantante Eva Amaral actúa en uno de los escenarios del Festival Sonorama 2023. ESPAÑA SONORAMA
EFE/Paco Santamaría
La cantante Eva Amaral actúa en uno de los escenarios del Festival Sonorama 2023. ESPAÑA SONORAMA

Eva Amaral se quitó el top en un concierto y explicó por qué lo hizo. Es una declaración política, por la libertad de las mujeres, que es la de todos. La declaración de independencia de la mujer, que vale para el hombre y sus variaciones ya innumerables, quizá tantas como personas.

Tenía que pasar algo bueno y ha pasado Amaral. En el tórrido verano de 2023 las mujeres hacen menos topless que nunca incluso en Francia, que es donde empezó. El escrutinio del cuerpo, las redes, la presión social y los móviles podrían explicar este reflujo del pecho libre y del derecho al propio cuerpo.

Amaral siempre ha sido genial, ambos, Juan Aguirre y Eva Amaral, porque son uno en el escenario, componiendo y cantando y siendo tan discretos como célebres. La marca Amaral los nombra a los dos, Eva Amaral y Juan Aguirre, así que el alivio de corpiño de Eva en Aranda de Duero es cosa de ambos, forma parte de su esencia social y política. Son una unidad, un binomio profesional que ha creado y mantenido una de las carreras más sólidas de la música española. El pack completo hubiera sido que Juan se hubiera quitado también la camiseta: el pecho masculino no tiene mensaje, no está vetado como el femenino, por eso el gesto hubiera tenido más valor, la foto de ambos a pecho descubierto, cantando.

Este verano a una cantante la censuró un policía en Murcia por mostrar el pecho en un concierto, la obligó a taparse, interrumpió el recital y la amenazó con un proceso, multa, etc. Ese abuso de autoridad (e ignorancia de la legislación) ya justifica y exige el gesto de Eva Amaral o de otra diva del panteón patrio. Ya tardaba. Además del mensaje claro del discurso de Amaral su intervención podría ser también hasta una reivindicación corporativa, técnica, de los músicos y cantantes… y del público.

Cuando el pecho ya no signifique nada sexual ni erótico ni económico y político habrá que protestar de otra manera

El pecho femenino es tabú porque mientras esté prohibido es un valor económico (escasez), cuando se normalice y homologue al masculino ya no habrá el beneficio de lo oculto. Este motivo comercial, como es lógico, se rebate en el párrafo siguiente.

Para algunas personas el pecho femenino tiene per se un valor que no tiene el masculino; esta obviedad, hasta que no se resuelva (si se resuelve) por la libre circulación y trivialización del pecho femenino, matiza o anula el párrafo anterior. Cuando el pecho ya no signifique nada sexual ni erótico ni económico y político habrá que protestar de otra manera. Aquí está todo explicado.

Amaral ha hecho un La libertad guiando al pueblo de Delacroix y ha puesto en el aire a Aranda de Duero, que está en Castilla y León. Su proclama es oportuna ante la ola de censura que ya agobia y además ha dado vitalidad y tema a un verano paralizado por el atasco político, el secretismo de las presuntas negociaciones y la fatiga estival.

Esa contradicción: queremos contenidos vibrantes y queremos descansar y dejar de darle al dedo en la pantalla. El suceso de Tailandia no sacia la avidez de novedades, emociones, polémicas, cosas. Ya que no podemos hacer nada, al menos que nos lo cuenten. Hasta el hacinamiento es caro, se judicializa la sombrilla, la maleta vuelve un lujo el vuelo ”barato”, el concierto en directo hay que verlo en una pantalla, arde el mar. Crear contenido y hacerse hueco es más difícil que nunca. Amaral lo ha hecho y ha dado enjundia y mensaje al erial del 15 de agosto, puente de la Asunción de la Virgen (“asunción” es que sube al cielo viva, pero después de pasar por Zaragoza y depositar el Pilar).

Esta semana se forma la mesa de las Cortes y la princesa heredera ingresa en la Academia General Militar, estos asuntos de Estado, junto a lo que decida el prófugo de Waterloo en cuyas manos estamos, sustituirán el discurso de Amaral, pero es raro que la reacción no emita retórica y acciones porque el desafío ha sido muy llamativo, la batalla está en cada concierto y la vice en funciones ha saltado para apoyar el mensaje, que es el medio. El medio es el cuerpo y el mensaje la libertad de la mujer, que es la de todos. Eva Amaral ha hecho un Labordeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento