La Comunidad de Madrid busca a los ocupantes de los huertos ilegales de Valdebernardo para desalojarlos

Huertos ilegales en los terrenos del parque forestal de Valdebernardo.
Huertos ilegales en los terrenos del parque forestal de Valdebernardo.
Imagen cedida
Huertos ilegales en los terrenos del parque forestal de Valdebernardo.

Sin licencia y sin ningún tipo de permiso, hace años algunos vecinos comenzaron a plantar huertos en los terrenos del parque forestal de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro. Hoy las plantaciones se extienden por toda la zona que recorre las vías de Adif entre Vicálvaro y Santa Eugenia hasta la A-3. Desde la Comunidad de Madrid, propietaria de la tierra, están intentando identificar las personas implicadas para proceder a desocupar el área.

"Al principio eran dos o tres parcelas, pero ahora se ha ocupado todo el terreno y llega hasta la A-3", explica uno de los vecinos. "Estos huertos llevan con facilidad cuatro años allí, yo he llegado a ver incluso gallinas, Muchas veces llenan bombonas en las fuentes cercanas para regar los cultivos", añade. Algunas de las personas que cultivan la zona lo hacen como un pasatiempo; otras aprovechan los frutos cosechados para sacar rédito económico y venderlos en los mercadillos locales.

El terreno no está habitado de forma permanente y solo se utiliza como zona de cultivo, lo que dificulta identificar a las personas que lo usan. Desde el Gobierno regional se ha iniciado un procedimiento de desalojo. "Nos hemos puesto en contacto con la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro y con la Policía Municipal con competencias en este distrito, con objeto de determinar los posibles ocupantes de los terrenos, para proceder a la comunicación de su desalojo", explican desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Vista aérea de la zona donde se ubican los huertos ilegales de Valdebernardo.
Vista aérea de la zona donde se ubican los huertos ilegales del parque forestal de Valdebernardo.
Google maps

Algunos residentes de la zona llevan tiempo reclamando una solución a este problema. "Yo llevo un par de años notificando esta situación, sin embargo, el Ayuntamiento, la Comunidad y Adif jugaban a pasarse la pelota para no responsabilizarse", explica el mismo vecino. Al final, el Ejecutivo autonómico asumió la responsabilidad y la Policía está intentando identificar a los ocupantes, aunque los vecinos no perciben que haya un verdadero control o patrullas por la zona. "Quienes salimos por allí a correr o a sacar al perro, muchas veces tenemos que estar pendientes de los coches que suben la acera para meterse al camino del parque".

El objetivo de la Comunidad, una vez se termine el procedimiento de desocupación, es restaurar la zona: "Se plantea llevar a cabo un proyecto de revegetación e incorporarlo de laguna forma al resto del parque forestal de Valdebernardo".

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento