El asesinato de Villavivencio y la violencia ensombrece unas elecciones en Ecuador centradas en la inseguridad ciudadana

El candidato presidencial Fernando Villavicencio durante un mitin antes de ser asesinado.
El candidato presidencial Fernando Villavicencio durante un mitin antes de ser asesinado.
EFE
El candidato presidencial Fernando Villavicencio durante un mitin antes de ser asesinado.

Ecuador era uno de los países más seguros de América Latina pero eso ya no es así. El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavivencio a manos de las bandas y otros hechos violentos durante la semana pasada han cambiado por completo el rumbo hacia las elecciones de este domingo, copando del todo la agenda y modificando a lo grande el discurso del resto de aspirantes. Con la inseguridad y la violencia ahora como temas principales, los ciudadanos dudan entre una vuelta al correísmo -corriente que encabeza de facto el expresidente Rafael Correa- o dar una oportunidad a Otto Sonnenholzner, que fue vicepresidente entre 2018 y 2020.

Sonnenholzner va en las encuestas por detrás de Luisa González, apadrinada de Correa y hasta el momento favorita. Antes de su asesinato, Villavivencio era cuarto en los sondeos y ahora su reemplazo, Christian Zurita, quiere iniciar una remontada. Zurita fue un estrecho colaborador del candidato fallecido precisamente en su lucha contra la corrupción, un pilar fundamental en su programa y que ahora gana más fuerza si cabe.

Erika Rodríguez Pinzón, actualmente Special Advisor del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, explica a 20minutos que en Ecuador "la economía está mejorando, sobre todo después de quedar muy tocada por la pandemia". Se trata de una economía "marcada por la informalidad, es decir, que no está regularizada" por lo que "la vulnerabilidad social sea muy alta y con un índice de pobreza muy estancado desde hace años". El 8% de la gente se encuentra en situación de pobreza extrema.

Para Rodríguez, el asesinato de Villavicencio "es gravísimo" porque hay "muchas cuestiones en juego: por un lado está la presencia del narco, pero hay que preguntarse qué gana el narco matando candidatos", sobre todo porque cabe mirar "quién gana y pierde con esta muerte". Es por eso "un crimen que está hecho para ser encubierto", asegura la politóloga. Era un candidato, dice, "especial" porque "no tenía grandes opciones para ser presidente, pero sí había sido el gran látigo contra Correa".

Ecuador es un país con voto obligatorio y en el que la mitad de la población está indecisa

Precisamente sobre una vuelta del correísmo, Rodríguez se apoya en las encuestas "para pensar que es posible" que se dé, porque además hay cierto rechazo "a la gestión de Guillermo Lasso". Pone como ejemplos otros países latinoamericanos "en los que se vota en contra del establishment", pero a la vez recuerda "que Ecuador es un país con voto obligatorio y en el que la mitad de la población está indecisa, por lo que las encuestas -que solo se pueden publicar hasta diez días antes de las elecciones- pueden no se demasiado fiables".

Ya el debate presidencial celebrado esta semana -sin la presencia de Zurita- dejó claros los temas del sprint final de la campaña: la seguridad ciudadana y la lucha contra la violencia, que ha ido claramente en aumento en los últimos años. El empresario derechista Jan Topic, reconocido seguidor de las políticas de mano dura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha prometido "mano dura" y la creación de una empresa pública para la Policía Nacional.

En base a ello, el candidato de Alianza Actuemos, el ya citado Otto Sonnenholzner, ha acusado a Topic de conflicto de intereses por ser dueño de una empresa de radares, a lo que el empresario ha respondido que eso fue "en el pasado". Por su parte, la correísta Luisa González de Revolución Ciudadana ha criticado la gestión del presidente del país, Guillermo Lasso, y ha asegurado que volverá a la fórmula del expresidente Rafael Correa, según la cadena Ecuavisa.

Bolívar Armijos, candidato por Amigo, ha expresado la necesidad de enviar a los presos más peligrosos a cárceles especializadas, pues ha asegurado que las órdenes para cometer delitos provienen desde las propias prisiones. Daniel Noboa Azín-Verónica Abad, de Acción Democrática Nacional (ADN), ha prometido crear una agencia estatal que articule los brazos militar, policial y estatal para centralizar los planes de seguridad del país.

Sobre la necesidad de recuperar la confianza y sobre dar garantías a los jueces para evitar amenazas en su contra ha hablado durante los últimos días el indigenista Yaku Pérez-Nory Pinela, de la alianza de izquierdas Claro Que se Puede. Por su lado, Xavier Hervas, ha recalcado la importancia del control de los puertos, en los que promete implementar sistemas para supervisar las cargas.

Ecuador llega a la cita con las urnas después de que el pasado mes de mayo el presidente Guillermo Lasso recurriera a la fórmula llamada muerte cruzada para disolver el Parlamento y convocar elecciones. Se trata de una figura que permite al Ejecutivo y Legislativo disolverse mutuamente y de forma anticipada para llamar a nuevos comicios. Lasso se encontraba entonces en medio de un juicio político por presunta malversación. Ahora el país latinoamericano quiere empezar una nueva épica, pero lo hará muy ensombrecido por los últimos acontecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento