Quién es 'Fito', el líder de la banda 'Los Choneros' ligada al Cártel de Sinaloa que había amenazado a Villavicencio

José Macias Villamar, alias 'Fito'.
José Macias Villamar, alias 'Fito'
TC Televisión - YOUTUBE
José Macias Villamar, alias 'Fito'.

Ecuador ha decretado el estado de excepción en el país tras el asesinato este miércoles del candidato presidencial ecuatoriano por el Movimiento Construye, Fernando Villavicencio. El político recibió tres disparos en la cabeza durante un mitin en Quito, la capital del país, que se enmarcaba en la campaña de las próximas elecciones del 20 de agosto.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha atribuido el asesinato al "crimen organizado" y ha asegurado que "les va a caer todo el peso de la ley". En este sentido, fue el propio Villavicencio quien denunció hace apenas unos días haber recibido amenazas por parte del grupo criminal 'Los Choneros', ligados al Cártel de Sinaloa.

Sentenciado a más de tres décadas de cárcel

El candidato era conocido por sus profundas denuncias hacia las mafias y el narcotráfico y una de sus promesas era la lucha contra las "estructuras criminales". Villavicencio ya había declarado no tener miedo a estas amenazas. "Que vengan los sicarios, aquí estoy yo", había señalado tan solo un día antes del asesinato. 

Villavicencio había mencionado a 'Fito' en sus discursos contra las organizaciones criminales, por lo que recibió amenazas. José Macias Villamar, alias 'Fito', es el líder de la banda criminal más poderosa de Ecuador, 'Los Choneros'.

'Fito' está actualmente en prisión. Es líder de dicha banda desde el año 2020, tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña. Según recoge el diario local El Universo, se encuentra detenido después de ser sentenciado a 34 años de cárcel por "delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato".

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha muerto este miércoles.

Cuándo fue detenido 

'Fito' nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta. Su primera detención ocurrió en el año 2000 tras un delito de robo y casi una década más tarde, en 2011, volvió a ser detenido por narcotráfico y delincuencia organizada. Ahora cumple sentencia en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, la cárcel más grande de Ecuador, en un pabellón de máxima seguridad. 

Sin embargo, antes de ser enviado a esta cárcel, 'Fito' estuvo preso en la famosa cárcel conocida como La Roca, de máxima seguridad, aunque logró fugarse junto con otros 17 presos. Pocas semanas después fue capturado por la Policía y trasladado a la cárcel en la que se encuentra actualmente.

El discurso de Fernando Villavicencio horas antes de su asesinato
Mostrar comentarios

Códigos Descuento