La estación de Valdesquí se prepara para recibir a "cientos de cazadores de estrellas" con las Perseidas

Varios meteoros de las conocidas como Perseidas, uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano, vistos desde Monfero, A Coruña.
Varios meteoros de las conocidas como Perseidas, uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano, vistos desde Monfero, A Coruña.
Cabalar / EFE
Varios meteoros de las conocidas como Perseidas, uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano, vistos desde Monfero, A Coruña.

La estación de Valdesquí se prepara para recibir a "cientos de cazadores de estrellas" con las Perseidas, la famosa lluvia de estrellas que se produce los primeros días de agosto.

La Sierra de Guadarrama se presenta como un enclave único a 1.900 metros de altitud entre Madrid y Segovia libre de contaminación lumínica. Así lo destaca en un comunicado la estación de Valdesquí, ya preparada para las 'Lágrimas de San Lorenzo'.

La estación está situada a 45 minutos del centro de la capital y entre sus actividades de astroturismo ofrece la posibilidad de disfrutar de esta gran lluvia de meteoros en sus instalaciones. "Este año las Perseidas vienen con un cielo prácticamente sin luna y muy buenas condiciones meteorológicas, las mejores de los últimos años", ha indicado el responsable de comunicación de Valdesquí, Óscar Vallejo.

Se podrá disfrutar de este fenómeno del 8 al 16 de agosto, aunque la madrugada del 11 al 13 será el mejor momento para ver esta lluvia de estrellas. Valdesquí también organiza actividades para toda la familia e infraestructuras totalmente accesibles.

Gran pantalla para disfrutar del espectáculo

Así se dispondrá de una gran pantalla a modo de cine de verano en la que los visitantes podrán ver constelaciones, mitología y otros fenómenos relacionados con el cielo nocturno, mientras que un experto en astrofísica ofrecerá una charla divulgativa orientada a todas las edades.

A continuación, tras la cena, se dispondrán tumbonas en círculo y diez telescopios para que los participantes puedan observar las estrellas con más detalle.

Para los más aventureros habrá rutas de senderismo con las que poder observar la puesta del sol con telescopio solar desde un enclave único y, más tarde, cuando caiga la noche, también el cielo nocturno. En estas actividades se necesita reserva.

Quienes acudan a la Sierra de Guadarrama para observar las 'Lágrimas de San Lorenzo' deben ir provistos de ropa de abrigo. "Las noches en la sierra pueden rondar los 14 grados, aunque la sensación térmica puede ser todavía menor. Alos visitantes que deseen pasar la noche cerca de la estación, Valdesquí recomienda las poblaciones de Rascafría o Cercedilla, por la proximidad a las instalaciones.

Caerán hasta 200 estrellas en una hora

"Las Perseidas son una de las cuatro principales lluvias de estrellas que acontecen durante el año. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares en los que se pueden observar hasta 200 meteoros por hora cruzando el cielo del verano", ha explicado la estación Valdesquí en el comunicado.

El pico de este fenómeno tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se podrán observar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora. Antes y después de esta fecha, también será posible observar la lluvia de meteoros, aunque con algo menos de intensidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento