La vuelta al trabajo nos hace enfermar

¿Conoces a alguien con catarro? A estas alturas del año, es lo más normal. La vuelta a la actividad habitual tras las vacaciones, unido a las circunstancias ambientales que provoca el cambio de estación, hace que el catarro común se extiendan a sus anchas entre la población.
Algunos procesos catarrales pueden causar fiebre, pero no muy alta.
Algunos procesos catarrales pueden causar fiebre, pero no muy alta.
20minutos.es
Algunos procesos catarrales pueden causar fiebre, pero no muy alta.

Aparece en forma de tos, dolor de garganta o pequeña fiebre. Es el catarro que anuncia la llegada del otoño y que se repite año tras año. Dura pocos días, causa ligeras molestias y cogerlo es, muchas veces, inevitable.

"Se produce por estas fechas como consecuencia de una mezcla de circunstancias personales y ambientales", comenta Francisco Romero Muñoz, médico de familia en el Centro de Salud Goya 3, en Madrid.

Por un lado, está el cambio de estación, que combina temperaturas altas por el día y relativamente bajas al anochecer. "Hace frío y calor al mismo tiempo, por lo que es más difícil proteger al cuerpo", explica el doctor Romero.

Con la llegada del otoño, el cuerpo necesita unos días para adaptarse al nuevo clima, y es vulnerable
Además, nuestro cuerpo está ahora más expuesto a los ataques de bacterias y virus. Las mucosas no se han adaptado todavía al cambio de estación "y se pueden irritan con mayor facilidad", dice Romero. Las posibilidades de infección son más graves
si se vive en una ciudad con el clima seco, como Madrid, donde la contaminación también ayuda a estas irritaciones.

Por si fuera poco, está la vuelta a lugares llenos de gente. El trabajo, el colegio o los medios públicos de transporte son sitios ideales para la transmisión de esta enfermedad, que viaja de individuos enfermos a otros sanos a través del aire.

Sin embargo, no se puede hablar de que la incidencia del catarro sea especialmente grave este año. La incidencia de la enfermedad "no es mayor que otras temporadas, al menos por los pacientes que nos llegan al centro de salud", explica el doctor Romero.

Síntomas y tratamiento

Así que calma: el catarro común no es grave. Sus síntomas duran de tres a cuatro días, y su periodo más agudo tan solo un par de jornadas. La enfermedad, generalmente, sólo afecta a las vías respiratorias, causa dolor de garganta, tos y mucosidad.

Una vez que se experimentan estos síntomas, lo mejor es guardar reposo, beber agua, zumos y tomar algún analgésico si las molestias son más intensas. Y si queremos evitarlas en un futuro, es recomendable ir pensando en vacunarse contra la gripe, cuya campaña comenzará en pocos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento