El Museo Reina Sofía compra dos retratos familiares del pintor Antonio López por 350.000 euros

El cuadro Antonio y Carmen, padres de Antonio López...MUSEO REINA SOFÍA..01/08/2023[[[EP]]]
El cuadro Antonio y Carmen, padres de Antonio López.
EP
El cuadro Antonio y Carmen, padres de Antonio López...MUSEO REINA SOFÍA..01/08/2023[[[EP]]]

El Ministerio de Cultura ha adquirido dos obras de Antonio López por valor de 350.000 euros, procedentes de una colección particular. 

La compra de los cuadros Sinforoso y Josefa (1955) y Antonio y Carmen (1956) ha sido realizada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio. El Museo afirma que esta adquisición contribuye a mejorar la representación de la colección pictórica española de corte realista de los cincuenta en la colección del museo, algo que ya había reclamado el propio autor.

Antonio y Carmen es un retrato de los padres de Antonio López, que figura en depósito temporal en el Museo Reina Sofía desde finales de 2013, como apunta la pinacoteca. Su precio negociado de compra ha sido de 175.000 euros. Respecto a la segunda obra, el cuadro ha costado 175.000 euros y es un retrato de sus abuelos.

Ambas obras han estado expuestas en el contexto de la colección del Museo Reina Sofía, que las acogió en depósito temporal para completar el discurso de la sala dedicada al academicismo pictórico y realista en España en la década de los cincuenta. 

El pintor Antonio López trabaja en su libro 'Paisajes'.
El pintor Antonio López, trabajando.
ARTIKA

De esta época de López, la colección solo disponía de una sola obra, Los Novios, fechada en 1955  y adquirida por el Ministerio de Cultura en 1984.

La compra de los dos cuadros llega al poco del nombramiento del nuevo director del museo, Manuel Segade, que se incorporó el pasado junio. 

Sin embargo, el informe para la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes -responsable de aconsejar la obra al Ministerio- lleva fecha del 19 de octubre de 2021. 

Sobre un regreso del pintor a las salas del museo, la institución señala que "de momento" las obras ya están en su poder y que "se verá en las próximas presentaciones de colecciones".

Según el conservador Salvador Nadales, las obras corresponden a la etapa más temprana de Antonio López, apenas cuando finaliza su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El pintor español Antonio López.
El pintor con uno de sus trabajos artísticos.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

"En estas obras pictóricas aparecen de modo recurrente sus allegados y los escenarios familiares de su vida. Se trata de una obra figurativa, de larga tradición en el siglo XX, e intimista, detenida en los aspectos más humildes y nimios de la cotidianidad. En efecto, los temas de esos años centrales de la década de los cincuenta están aún muy vinculados al Tomelloso natal de López, quien retrata a esas parejas abstraídas, de aire enigmático, que nos remiten a un mundo conocido", explica.

En ambos retratos, destaca la sensación de tiempo congelado, común en la España más rural de los años cincuenta del siglo XX. "Son retratos de sus antepasados que dialogan adecuadamente con otras obras de la colección de Laffón, o de Pancho Cossío, así como también con la obra fotográfica de la generación de Fernando Gordillo, Virxilio Vieitez y Paco Gómez, entre otros".

El pasado 23 de febrero, en una entrevista con Europa Press, el propio Antonio López lamentó que "un siglo" de figuración no está mostrado en el Museo Reina Sofía, en relación a que no se exhiben, no solo obras suyas o de artistas coetáneos a él, sino también las de su tío, Antonio López Torres. 

"A mí eso no me gusta, pero como no puedo demostrar el valor de todo eso, es un rollo hablar de todas esas cosas porque está todo contaminado de palabras, expresadas como yo o palabras escritas, es un aburrimiento, yo estoy harto", dijo en tono jocoso en aquel momento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento