La ultraderecha alemana declara su aspiración de poder en medio de protestas

  • El partido de ultraderecha Alternativa por Alemania asegura poder convertirse en el más votado en varias regiones
  • El copresidente de Alternativa por Alemania afirma que su partido está dispuesto a hacer coaliciones con cualquiera que haga "una política en interés de los ciudadanos"
Alexander Gauland, líder del partido Alternativa por Alemania, celebra su triunfo en las elecciones regionales de Brandenburgo.
Alexander Gauland, líder del partido Alternativa por Alemania, celebra su triunfo en las elecciones regionales de Brandenburgo.
EFE
Alexander Gauland, líder del partido Alternativa por Alemania, celebra su triunfo en las elecciones regionales de Brandenburgo.

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha declarado este viernes su aspiración a participar en gobiernos regionales en un congreso en Maddeburgo (este de Alemania), que estuvo acompañado de protestas de varias organizaciones en momentos en los que el partido tiene un alto vuelo en las encuestas.

"La AfD no está interesada en una Europa pacífica y sigue un curso nacionalista. Eso es algo que ya tuvimos una vez en Alemania y no lo queremos otra vez", dijo el portavoz del grupo Magdeburgo Solidario, Jan Renner, que estuvo entre quienes protestaban.

Mientras tanto, dentro del recinto del congreso la cúpula del partido apuntaba a las opciones que tienen en las diversas elecciones por venir.

"Estamos dispuestos a más. En Sajonia, Brandeburgo y Thuringia podemos convertirnos en la fuerza más votada. Aunque hay que mantener la humildad, las encuestas no son resultados electorales", ha dicho el copresidente del partido, Tino Chrupalla. Con ello, Chrupalla aludía a las tres elecciones regionales que hay el año próximo en el este de Alemania, y en las que algunas encuestas dan a AfD como el partido más votado.

Para poder formar parte del Gobierno, sin embargo, la AfD necesitaría una alianza con la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), que tiene en sus estatutos una prohibición de cooperar con la ultraderecha.

En ese sentido, Chrupalla llamó a "todos los patriotas de la CDU a derribar el muro negro y verde", insinuando que el cordón sanitario es una concesión que hacen los conservadores a Los Verdes.

Chruppalla ve signos a que el cordón sanitario está perdiendo fuerza y dijo que a veces parece que Friedrich Merz, el presidente de la CDU, "preferiría ser jefe de AfD".

Merz recientemente causó polémica con declaraciones relacionadas con AfD de manera directa o indirecta.

Primero, dijo que la CDU quería ser "una alternativa para Alemania pero con sustancia". En otra ocasión insinuó que a nivel municipal se debían buscar formas de entendimiento con AfD, pero luego rectificó y recordó la existencia del cordón sanitario.

Chrupalla dijo que su partido está dispuesto a hacer coaliciones con cualquiera que haga "una política en interés de los ciudadanos", pero excluyó expresamente a Los Verdes y calificó a ese partido como "el más peligroso de Alemania".

También atacó en su discurso las sanciones a Rusia y dijo que Los Verdes, socio minoritario de la actual coalición de Gobierno, habían aprovechado la guerra de Ucrania para suspender la compra de gas ruso a bajo precio lo que tenían desde antes como objetivo político.

"Los Verdes quieren guerra con China y con Rusia. El verde que tenemos es verde oliva", dijo y agregó que la política de la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, había metido a Alemania en la guerra de Ucrania.

Las propuestas de AfD pasan por acabar con el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia y con una refundación de la UE porque, según dice, la organización actual no es reformable.

Sin embargo la cúpula revisó un pasaje de esa resolución en la que se proponía la disolución ordenada de la UE y aseguro que se trataba de un error de redacción.

Aunque Europa será el tema del congreso del sábado, este viernes se ha aprobado el ingreso de la agrupación a la alianza ultraderechista Identidad y Democracia, aunque bajo protesta de parte de los delegados que consideraban ese paso como una concesión exagerada a la UE.

La copresidenta del partido, Alice Weidel, dijo que AfD necesita socios fuertes a nivel europeo. A ID pertenecen partidos como el FPO en Austria, el partido de Marine Le Pen en Francia o Lega en Italia.

Según el ex-diputado Roland Hartwig el programa de ID representa posiciones de AfD como la defensa de la soberanía de los estados nacionales frente a lo que él califica el centralismo de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento