Cómo saber si tu gato está contagiado con gripe aviar y qué hacer

Un ejemplar de Gato de Bengala.
Un ejemplar de Gato de Bengala.
PIXABAY
Un ejemplar de Gato de Bengala.

La gripe aviar ataca de nuevo, y esta vez las víctimas son los gatos, o al menos, eso parecen apuntar las decenas de muertes de estos animales ocurridas recientemente en Polonia, tal y como ha advertido la OMS. El país ya ha abierto una investigación exhaustiva para aclarar el origen de este foco de infección, y mientras tanto, las autoridades aclaran que el peligro del contagio para los humanos es bajo. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro gato está infectado?

Síntomas de la gripe aviar en los gatos

Como su propio nombre indica, la gripe aviar procede de aves acuáticas como patos, gansos, cigüeñas y aves de corral domésticas, como pollos o pavos, por lo que, aquellos animales que tengan contacto con estos ejemplares infectados, o con sus heces, pueden correr el riesgo de contagiarse. Por eso, en el caso de los gatos -especialmente los callejeros- el peligro está cuando comen una de estas aves muertas.

Algunos de los síntomas que pueden padecer los gatos son:

  • Diarrea
  • Disnea
  • ​Falta de coordinación
  • ​Baja energía o apetito
  • Decoloración púrpura e hinchazón de varias partes del cuerpo
  • Secreción nasal, tos o estornudos

Cómo evitar que mi gato se infecte

Entre las recomendaciones de la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) para prevenir el contagio y la exposición de los gatos a la gripe aviar, se encuentran las siguientes:

  1. Evitar el contacto directo con aves de corral enfermas, aves silvestres caídas y objetos con excrementos de aves, o fuentes de agua que puedan estar contaminadas con saliva, heces o fluidos corporales de las aves
  2. Limpiar nuestras zapatillas o dejarlas fuera del alcance de los gatos, especialmente cuando volvemos de zonas al aire libre que puedan contener excrementos de aves, y desinfectar la superficie que hayamos podido pisar con ellas. 
  3. Evitar alimentar a los gatos con carne de ave cruda, sobretodo en este tipo de períodos en los que se informa de brotes de gripe aviar en la región
Mostrar comentarios

Códigos Descuento