ERC oficializa su entrada en el gobierno de PSC y comunes en la Diputación de Barcelona y Junts los acusa maniobrar por detrás

Lluïsa Moret, preside el pleno de Cartapacio de la Diputación de Barcelona.
Lluïsa Moret, preside el pleno de Cartapacio de la Diputación de Barcelona.
Eli Don - ACN
Lluïsa Moret, preside el pleno de Cartapacio de la Diputación de Barcelona.

ERC ha entrado ya en el gobierno de la Diputación de Barcelona junto a PSC, comunes y los dos diputados independientes de Junts. El acuerdo, hecho público este martes, se ha hecho oficial esta mañana durante el pleno para aprobar el Cartapacio 2023-2027 del ente supramunicipal. 

El portavoz de Junts en la Diputación de Barcelona, Joan Bacardit, ha acusado a ERC de maniobrar por detrás, ya que, en su opinión, "solo desde esta lógica se entiende que fuera tan difícil un pacto de Junts y ERC en la Diputación de Barcelona". 

Bacardit ha lamentado que "tras cuatro años de críticas furibundas contra Junts por haber pactado con el 155 en la Diputación de Barcelona, ERC lo hace por la puerta de atrás, y no solo en sino también en la de Tarragona y la de Lleida".

Por su parte, ERC mantiene que intentaron mantener el pacto con Junts hasta el último momento, pero que no fue posible. El diputado republicano Dionís Guiteras ha asegurado que el pacto lo cerraron ayer mismo y lo ha justificado en que dos diputados del partido de Turull y Borràs apoyaron el 13 de julio al PSC para que LLuïsa Moret sea la presidenta de la Diputación de Barcelona: "Es una cuestión de aritmética. Aquí sí que no hay escusa posible. Intentamos hasta el último día tener otro equipo de gobierno y no salió": "Entiendo que tengan ganas de seguir con esta matraca pero nosotros no lo haremos", ha zanjado.

Moret: "Dijimos que apostaríamos por un gobierno amplio y diverso"

Durante el pleno, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha celebrado la entrada de ERC en el gobierno y ha afirmado que su incorporación "no cambia nada" sino que "refuerza" la acción del nuevo ejecutivo

Moret ha defendido que la composición final del gobierno de la Diputación de Barcelona "denota absoluta coherencia con el que dijimos, que apostaríamos por un gobierno amplio y plural y es el que hemos hecho". 

Así, durante el pleno que se ha celebrado en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, el nuevo gobierno de la Diputación se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto el PPC y Vox, que se han abstenido. 

ERC tendrá dos vicepresidencias

ERC tendrá dos vicepresidencias en la Diputación de Barcelona tras incorporarse al gobierno del PSC y los comuns, liderado por la socialista Lluïsa Moret, y que estará formado por 14 áreas y siete vicepresidencias.

El ente supramunicipal ha aprobado en el pleno de este miércoles el cartapacio para este mandato 2023-2027, que tendrá dos vicepresidencias para el PSC, dos para ERC, una para los comuns y una para el diputado de Impulsem Penedés y alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, que se presentó en coalición con Junts en las municipales.

Así, Marta Farres (PSC) será vicepresidenta primera; Dionís Guiteras (ERC) segundo; Candela López (comuns), tercera; Marc Castells (Junts per Igualada), cuarto; Eva Baró (ERC), quinta; Maria Eugènia Gay (PSC) sexta; y Josep Triadó (Junts), séptimo. 

Grupos políticos: presidentes y portavoces

En el pleno también se han dado a conocer los presidentes y portavoces de cada grupo: Nuria Parlon preside y es la portavoz del PSC, mientras que Alba Barnusell es la portavoz adjunta; Josep Ramon Mut es el presidente de ERC, con Guiteras como portavoz y Eva Baró como portavoz adjunta.

En Junts, Meritxell Budó es la presidenta, el portavoz es Ramon Bacardit, y el portavoz adjunto es Raül Garcia; Jordí Martí es el portavoz de los comuns, Aïda Llauradó su portavoz, y Gemma Tarafa la portavoz adjunta.

En el PP, Xavier Garcia Albiol preside el grupo, del cual Manu Reyes es su portavoz y Daniel Gracia el portavoz adjunto; en Vox, Jordi Albert de la Fuente es el presidente y portavox; en TxT lo es Maise Balcells; Marc Castells de Junts per Igualada y Sergi Vallès de Impulsem el Penedès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento