Vilagrà afirma que la "carpeta catalana sigue abierta" tras las elecciones

  • "Queremos utilizar nuestra fuerza para negociar la amnistía y la autodeterminación, ha dicho.
Vilagrà, en el Parlament.
Vilagrà, en el Parlament.
ACN
Vilagrà, en el Parlament.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha admitido que la valoración de los resultados de las elecciones del 23-J "no puede ser positiva" para los partidos independentistas, pero ha destacado que estos continúan siendo decisivos, y que "la carpeta catalana sigue abierta".

Vilagrà se ha referido a los resultados electorales en respuesta a una pregunta en la sesión de control del Parlament al Govern formulada por la diputada de la CUP, Dolors Sabater.

Sabater ha cuestionado las tres condiciones puestas por ERC para apoyar un nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, por el hecho de que no incluyen el referéndum y la amnistía, y ha considerado que "regalar la estabilidad al régimen del 78 ha sido un mal negocio para Cataluña".

Sabater también ha invitado al Govern y a ERC a "abandonar la estabilización del conflicto y avanzar en el rupturismo".

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado que la valoración de los resultados de las elecciones del pasado domingo "no puede ser positiva" para los tres partidos independentistas, habida cuenta de la pérdida de votos de todos ellos, y ha invitado a hacer "una reflexión" acerca de las causas que han provocado esta situación.

Ha anunciado, en este punto, que el Govern "plantará cara" a la ofensiva de la extrema derecha y ha instado a la CUP a "trabajar unidos porque así somos más fuertes" ante muestras de censura evidenciadas en comunidades gobernadas por PP y Vox.

Vilagrà ha puntualizado que no compartía la diagnosis que hace la CUP sobre la mesa del diálogo, pero ha propuesto a los anticapitalistas trabajar conjuntamente "temas de vivienda, renta básica y lucha antirrepresiva".

"Queda claro -ha dicho la consellera de la Presidencia- que no se puede gobernar contra Cataluña y sin Cataluña, y los partidos independentistas son fundamentales para llegar a acuerdos, por lo que queremos utilizar nuestra fuerza para negociar la amnistía y la autodeterminación, que es lo que siempre hemos defendido".

"Hemos abierto camino, aunque hay que seguir avanzando, y quiero dejar claro que la carpeta catalana sigue bien abierta y esto es un aviso para navegantes", ha subrayado Laura Vilagrà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento