Metro reformará el monumento del 11-M durante las obras para llevar la L11 a Atocha

Recreación de una propuesta para la estación de Atocha y el monumento de las víctimas del 11-M.
Recreación de una propuesta para la estación de Atocha y el monumento de las víctimas del 11-M.
Comunidad de Madrid
Recreación de una propuesta para la estación de Atocha y el monumento de las víctimas del 11-M.

La faraónica obra de ampliación para la línea 11 de Metro de Madrid, continúa su andadura. En la segunda quincena de agosto está previsto que se inicien los trabajos en la estación de Atocha, una de las paradas que tendrá el nuevo trazado del suburbano. En la fase previa para reformar la estación, se contempla desmontar el monumento a las víctimas del atentado del 11 de marzo, para poder acomodar Atocha al aumento de afluencia de viajeros que experimentará. El memorial será reemplazado por uno nuevo con más visibilidad que el actual, según informan desde la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructura.

La incorporación de esta nueva parada en Atocha hará que cada día circulen más viajeros por la estación. Según las estimaciones de la Comunidad de Madrid, 15 millones de personas recorrerán al año los andenes de las terminales de Metro, Cercanías y Renfe cuando las obras estén finalizadas. La conexión con la L11 convertirá Atocha en una de las paradas más transitadas de la ciudad de Madrid, por detrás de Sol, Moncloa, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío. 

Para poder acoger, de forma adecuada, esta gran afluencia de personas, la estación de Atocha necesita adaptarse y remodelarse. El proyecto de la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructura, pasa por desmontar las dos partes que componen el monumento del 11-M. La primera, situada en el vestíbulo de la línea 1, donde figuran los nombres de las víctimas y los mensajes que escribieron los madrileños en su memoria. Durante la segunda quincena de agosto se empezará a desmantelar esta parte. El Gobierno regional estima que la operación durará un mes.

Monumento para las víctimas del atentado del 11-M en la estación de Atocha.
Monumento para las víctimas del atentado del 11-M en la estación de Atocha.
Comunidad de Madrid

Los trabajos para retirar la segunda parte, el cilindro que se proyecta hacia la calle, se iniciarán en octubre, previsiblemente, tras instalar todo el andamiaje necesario. Las grandes dimensiones de la estructura, de 11 metros de altura y 160 toneladas, no permiten establecer con exactitud la duración de la obra.

Un nuevo memorial con más visibilidad

Desde la Comunidad de Madrid quieren que lo sucedido el 11 de marzo de 2004 se siga recordando. El memorial, que será desmontado, se sustituirá por otro espacio de mayores dimensiones, cuadruplicando el espacio: "Pasará de 440 metros cuadrados a 1.993 metros cuadrados", según la información que arrojan desde la Consejería. El nuevo proyecto aún está por definir, pero se busca que tenga mayor visibilidad y proyección. 

Para perfilar el proyecto, desde 2021 el Gobierno regional se ha reunido hasta en tres ocasiones con las asociaciones de víctimas del terrorismo con sede en Madrid para exponerles el proyecto y trasladarles toda la información relacionada con el monumento. La Comunidad quiere consensuar con las asociaciones las posibles ideas sobre el nuevo memorial, para que "las víctimas se sientan representadas en el proyecto final", informaban en un comunicado. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo para incorporar sus ideas al proyecto inicial. La primera reunión del equipo se espera para septiembre, según informan desde la Consejería.

Cuatro años para remodelar la L11

Estas obras son solo una parte de lo que implicará la ampliación de la línea 11, que hasta 2027 no se prevé que finalice. El primer tramo del proyecto, que ya está en ejecución, es el que discurre entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. El segundo implicará las estaciones comprendidas entre Cuatro Vientos y La Fortuna, que comenzará en el tercer trimestre de 2024, según las previsiones del Ejecutivo regional. El tramo central, que conectará Conde de Casal y Mar de Cristal, se ha dividido en dos fases debido a la complejidad técnica. Las obras de esta parte del recorrido se han programado para diciembre de 2024 y se prevé que se extiendan hasta el segundo trimestre de 2027. El mismo calendario se ha establecido para la quinta fase del proyecto, para el tramo situado en el norte, que va de Mar de Cristal a barrio de Valdebebas, donde se harán dos paradas.

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