La ANC apuesta por "debilitar" el Estado a través de un bloqueo en el Congreso y convoca una concentración en Barcelona

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu.
ACN
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha apostado este lunes por "debilitar" el Estado a través de un bloqueo en el Congreso que también buscaría "hacer efectivo el referéndum del Primero de Octubre", ahora que los independentistas tienen "las llaves de las mayorías".

La entidad soberanista ha salido así al paso de los resultados de las elecciones generales, que otorgaron a los independentistas vascos y catalanes la llave para que se pueda reeditar un Gobierno de coalición entre el PSOE (122 escaños) y Sumar (31), segunda y cuarta fuerza respectivamente.

Por otro lado, la ANC ha convocado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona este lunes a las 20 horas "en reacción a los resultados de las elecciones en el Congreso español y a la actuación de los partidos catalanes".

Aunque el PP ganó las elecciones generales al lograr 136 escaños, existe la posibilidad de que el líder socialista, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Ejecutivo por segunda vez con el apoyo de los de Yolanda Díaz, ERC (7), EH Bildu (6), el PNV (5) y el BNG (1), aunque los siete diputados de Junts son imprescindibles para completar esta suma, ya sea con su voto a favor o su abstención.

"Ya que se va a Madrid, hace falta confrontar con el Estado español, debilitarlo mediante el bloqueo y mantenerse firmes hasta conseguir la independencia", expone la ANC a través de un comunicado, donde añade: "Hace falta identificar la ocasión para hacer la independencia y hacer efectivo el referéndum del Primero de Octubre como único objetivo del bloqueo".

"Una vez más, los partidos independentistas catalanes tienen las llaves de las mayorías y tendrán la ocasión de ser 'los salvadores del Estado español', en perjuicio de su propio pueblo catalán", opina la ANC, que reprocha a las formaciones y al Gobierno central la "escenificación de un diálogo falso".

De hecho, avisa de que "ningún presidente español reconocerá nunca los derechos legítimos" de Cataluña y, "por encima de cualquier Gobierno", está el sistema judicial "para anular cualquier avance que se pueda acordar".

En este sentido, la entidad advierte a los partidos soberanistas de que, "si no están dispuestos" a llevar a cabo la secesión, tendrán que dar "un paso al lado" para que la sociedad civil "se abra camino en las calles e instituciones".

Para la ANC, el resultado de las elecciones generales, que han dejado a la CUP fuera del Congreso y que han otorgado a ERC y a Junts 14 escaños -en contraste con los 23 obtenidos en 2019 por estas tres formaciones-, es un síntoma del "desencanto del votante" con la "inacción" para hacer la independencia de Cataluña y con el "colaboracionismo" con el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento