Bachelet rinde homenaje a Allende en el 36º aniversario del golpe militar de Pinochet

  • Bachelet culminó un acto con las últimas palabras de Allende.
  • Se cumple el 36ª aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet.
Un grupo de personas recuerda a Salvador Allende en la puerta del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.
Un grupo de personas recuerda a Salvador Allende en la puerta del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.
Ivan Alvarado / REUTERS
Un grupo de personas recuerda a Salvador Allende en la puerta del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, homenajeó este viernes a Salvador Allende, en el aniversario de su derrocamiento y muerte. En el 36ª aniversario del golpe militar que el general Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, Bachelet culminó un acto en La Moneda con las últimas palabras de Salvador Allende: "¡Viva Chile!, ¡Viva el Pueblo!, ¡Vivan los Trabajadores!", dijo.

En La Moneda, Bachelet destacó la coherencia de Salvador Allende, de quien dijo que fue "un ejemplo de consecuencia" al ofrecer su vida en defensa de la Constitución, la democracia y la libertad. Allende y quienes cayeron a su lado convirtieron La Moneda "en el símbolo de un pueblo que no renunció a la libertad", destacó la mandataria, quien añadió que con su ejemplo ellos levantaron ese mismo día "una lucha heroica contra la dictadura".

Bachelet, cuyo padre era un militar leal al gobierno de Allende y que fue asesinado por sus compañeros golpistas, destacó la unidad alcanzada por las fuerzas progresistas durante la dictadura. La presidenta recalcó que hoy en día el país está construyendo "un proyecto histórico de democracia".

En el 'Patio de Los Naranjos', de La Moneda, quedó instalada una muestra fotográfica titulada "Allende en el mundo", y que recoge imágenes de calles, hospitales y escuelas que llevan su nombre en diversos países.

En el monumento a Salvador Allende, frente a La Moneda, delegaciones de partidos políticos y de organizaciones sociales también rindieron un homenaje al primer presidente socialista que tuvo Chile, actos que también se realizaron frente a al número 80 de la calle Morandé. Ahí estaba la puerta por la que Allende accedía a La Moneda y por donde fue sacado su cadáver el 11 de septiembre de 1973. Esta simbólica puerta fue clausurada durante la dictadura, y reconstruida y reabierta para el 30 aniversario del golpe, con el socialista Ricardo Lagos en la Presidencia de Chile.

Un gobierno "malo"

El inversor Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar la elección presidencial del próximo diciembre, criticó a Allende al afirmar que su gobierno fue "malo". "Había violencia, enfrentamientos, odio, ese gobierno le hizo muy mal a Chile", dijo Piñera, para quien el 11 de septiembre es una fecha que aún divide a los chilenos.

"Para algunos (el golpe) terminó con un gobierno que estaba conduciendo a Chile a un caos social y para otros fue el inicio de una nueva etapa", señaló este candidato, a quien respaldan los sectores que dieron sustento político a la dictadura (1973-1990).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento