El paciente trasplantado de cara en España ya sonríe y evoluciona "muy bien"

El cirujano Pedro Cavadas, en Valencia.
El cirujano Pedro Cavadas, en Valencia.
Juan Carlos Cárdenas/ EFE
El cirujano Pedro Cavadas, en Valencia.

El paciente al que se le realizó en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante en España de cara está "clínicamente muy estable" y evoluciona "muy bien", según el doctor Pedro Cavadas, que no ha querido adelantar una posible fecha de alta.

Cavadas, quien realizó la intervención junto con su equipo, ha explicado a los periodistas que al paciente "en algún momento se le va a dar alta", pero que no ha concretado la fecha para evitar la presencia de medios de comunicación a la puerta del hospital.

El paciente está muy contento y "a punto de enfadarse con vosotros", en referencia a que algunos medios de comunicación, tras los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana, desvelaron detalles de la identidad del donante y del receptor del trasplante.

Cavadas ha manifestado que hace menos de un mes que se realizó ese trasplante, concretamente el 18 de agosto, por lo que, ha indicado, "es poco tiempo y faltan muchísimos meses de trabajo".

El médico ha indicado que el paciente sonríe, ya que tenía la musculatura para ello antes del trasplante. Podrá volver a masticar "hasta dentro de unos meses" y ahora se alimenta por una sonda en el estómago, igual que desde hace tres años.

Trasplante genital y de piernas

Cavadas, que ha participado en la primera jornada del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos en Valencia, ha anunciado un posible trasplante de piernas que por el momento es "una idea, tenemos los pacientes y estamos trabajando en ello meses", con todo el papeleo que supone.

También ha afirmado que el trasplante genital "se hará, pero no será de los próximos", y concretó que lo que se hace ahora son reconstrucciones, que es "otro tipo de cirugía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento