El hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante de cara en España

El doctor Pedro Cavadas.
El doctor Pedro Cavadas.
JACOBO PAYÁ
El doctor Pedro Cavadas.

La operación para intentar conseguir el primer trasplante de cara realizado en España ya ha concluido, según ha confirmado el prestigioso cirujano Pedro Cavadas, que inició la intervención en la mañana del martes en el hospital La Fe de Valencia. El inicio de esta pionera operación fue adelantado en exclusiva por 20minutos.es.

El especialista en cirugía reconstructiva, que se encuentra descansando tras la operación que se ha prolongado durante esta madrugada, ha asegurado que habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles sobre el resultado de la intervención.

El receptor es un varón de 43 años y el donante un hombre de 35 fallecido en accidente de tráfico.

El doctor Cavadas ya adelantó en una entrevista digital en 20minutos.es que la operación "tiene los mismos riesgos que cualquier cirugía microrreconstructiva".

La primera etapa consiste en la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor. El principal complicación de este tipo de cirugías radica en que el receptor no rechace la cara del cadáver donante.

Hasta ahora sólo se habían realizado siete trasplantes de cara en el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

El hospital La Fe de Valencia y, en concreto el equipo del doctor Cavadas, ya realizó otra operación pionera en noviembre de 2008: trasplantó los dos brazos a un hombre de 28 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento