
Un terremoto de 6 ,8 en la escala abierta de Richter y con epicentro en las aguas de la costa se ha registrado este martes en El Salvador, y también sacudió a Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El sismo sucedió a las 18.22 hora local (02.22 hora de España) frente a la costa del oriental departamento de Usulután, 66 kilómetros al sur de la playa El Espino, según el centro del monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Los datos señalan que el movimiento tuvo una profundidad focal de 51,48 kilómetros y no existe amenaza de tsunami para El Salvador, sostuvo el MARN.
DATOS FINALES: Sismo Mag. Revisada: 6.8, frente a la Costa de Usulután. A 66.0 km al sur de Playa El Espino. Prof. 51 km. [2023-07-18, 18:22:06]. ACTUALIZACIÓN: Con base en datos revisados: Se mantiene la NO existencia de amenaza de tsunami para El Salvador. pic.twitter.com/FInQpXqZLL
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 19, 2023
Las autoridades no reportan, por el momento, ni víctimas ni daños materiales. Usuarios de redes sociales reportan que en algunos zonas se ha cortado la energía eléctrica y la red de telefonía.
La prensa local señala que las alarmas de las entidades gubernamentales se activaron y que los empleados tuvieron que evacuar.
El sismo también fue percibido en las ciudades de Guatemala, Tegucigalpa y Managua, según la información del MARN.
La mayoría de los sismos que se producen en El Salvador habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad.
La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en 2001, cuando se produjeron dos terremotos de 7,7 y 6,6.
Comentarios