Expertos analizarán en A Coruña el papel de las células madre en el desarrollo de cáncer

  • En el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • Dirigido por el doctor Luis Antón Aparicio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Ensayo clínico con células madre.
Ensayo clínico con células madre.
EFE

El Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), dirigido por el doctor Luis Antón Aparicio, reunirá por segundo año consecutivo en A Coruña a los investigadores internacionales más relevantes en el estudio de las células madre, según informaron hoy los organizadores de este encuentro.

La reunión será los días 2 y 3 de octubre en la Fundación Caixa Galicia y en ella se debatirá sobre las células madre del sistema nervioso central y las investigaciones relativas al papel de las células madre en el cáncer, "una de las líneas de investigación que ha tomado más fuerza en los últimos años y que se perfila como una de las más esperanzadoras para encontrar un tratamiento definitivo contra la enfermedad", señalan en un comunicado.

El Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña cuenta con uno de los principales grupos de investigación que trabajan en España en la línea de que la mayoría de los tumores poseen células madre que pueden impulsar su crecimiento.

Este equipo organizó el año pasado un primer encuentro de trabajo en el que se abordó el papel de las células madre cancerígenas en las dos patologías en las que existe una mayor profundidad de investigación: el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, que son, junto con el cáncer colo-rectal, los tumores con mayor incidencia y prevalencia en los seres humanos.

En este segundo encuentro, se abordará nuevamente el concepto general de células madre, su presencia en los tumores malignos del sistema nervioso y su papel en la medicina regenerativa de enfermedades del sistema nervioso central.

Para ello, se contará con la presencia de investigadores españoles, italianos y americanos. Según los organizadores, el objetivo del encuentro "es despertar el interés entre biólogos y oncólogos sobre las células madre y sus rutas de señalización como objetivos oncogenéticos, al igual que hacer que los oncólogos clínicos sean conscientes de la importancia de las células madre cancerígenas como objetivos terapéuticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento