Cuál es la mejor opción para cobrar un sueldo: ¿en 12 pagas o 14?

Cálculo del salario mínimo.
Imagen de una calculadora con dinero.
Getty Images
Cálculo del salario mínimo.

Llega el verano y muchos trabajadores acaban de cobrar una de las pagas extra del año. En cambio, otros no han notado el cambio porque tienen las extras repartidas en las 12 nóminas del año. Pero, ¿qué opción es mejor?

El portal Noticias Trabajo recoge en un reportaje en qué casos es mejor una opción y en qué casos la otra. Hay que tener en cuenta que en los dos casos, el trabajador cobra lo mismo al final del año.

La paga extra está recogida por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 31: "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Puede acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades".

Respecto a qué es mejor, se recomienda que las personas mejor organizadas en cuanto a economía doméstica opten por las 12 pagas. Es el caso de aquellos trabajadores que prefieran ser ellos los que tengan el control de sus gastos y que sean buenos ahorradores.

En cambio, si el trabajador tiene más problemas para ahorrar o es menos organizado, se ajustan mejor a sus necesidades las 14 pagas, y así poder hacer frente a los frecuentes gastos extra que hay en vacaciones.

Sobre los cobros en 12 pagas, el banco BBVA advierte de que aunque la sensación es que se cobra más, no es así (se acaba cobrando lo mismo al final del año), y que se puede correr el riesgo de que si no se ha controlado el gasto a lo largo del año, en vacaciones o Navidad haya menos disponible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento