Claves

'Blue punisher', la nueva droga que ha matado a tres jóvenes en Alemania y que es tres veces más potente que el éxtasis

'Blue punisher', una droga tres veces más potente que el éxtasis "normal"
'Blue punisher', una droga tres veces más potente que el éxtasis "normal"
TWITTER
'Blue punisher', una droga tres veces más potente que el éxtasis "normal"

Tres jóvenes alemanas, dos de ellas menores, murieron la semana pasada tras haber ingerido unas pastillas de éxtasis de tipo 'blue Punisher', son consideradas muy peligrosas por la elevada cantidad de anfetaminas que contienen.

Ya en 2021, la revista Vice hablaba de la píldora de éxtasis más fuerte que se había encontrado en Reino Unido. Fue en un club nocturno: eran triangulares, azules, muy azules, y tenían estampado el logo de The Punisher (El justiciero), el personaje de Marvel.

El laboratorio Rugsdata, con sede en Estados Unidos, ha analizado miles de pastillas de éxtasis de todo el mundo. Un portavoz declaró a la publicación que las 'blue punisher' eran "más fuerte que cualquier pastilla" que hubieran analizado nunca.

También el laboratorio Manchester Drug Analysis & Knowledge Exchange, conocido como Mandrake, analizó esas píldoras y descubrió que su dosis contenía una enorme dosis de MDMA (metilendioximetanfetamina). En concreto, tenían 477 miligramos de MDMA —el ingrediente psicoactivo del éxtasis—, cuando la dosis normal de una pastilla de MDMA es de 80-120 mg.

En aquel momento, noviembre de 2021, Mandrake lanzó una advertencia en Twitter para alertar de su circulación: "Múltiples pastillas azules 'Punisher' en relieve 'más gruesas' confirmadas que contienen MDMA (397-477mg/pastilla) = 4-5x la dosis oral común. Incluso la mitad de estas pastillas es v dosis alta. Una dosis alta no aumenta el efecto pero aumenta el riesgo de muerte".

"Se trata de un nuevo récord mundial. Imposible descartar que se haya fabricado alguna vez una más fuerte, pero el número de pastillas de más de 400 mg analizadas públicamente podría contarse con los dedos de una mano", declaraba en 2021 el experto en drogas Guy Jones, de Reagent Tests UK.

Es un nuevo récord mundial... el número de pastillas de más de 400 mg analizadas podría contarse con los dedos de una mano"

Son entonces tres veces más potentes que las pastillas de éxtasis "normales", aunque algunas pastillas pueden llegar a cuadruplicar o quintuplicar la dosis habitual. The Loop afirma que contienen 300 mg de MDMA. Esta organización benéfica tiene constancia de su presencia en Reino Unido al menos desde 2018.

Ese año, dos personas murieron después de tomar éxtasis mientras asistían al Festival Mutiny de Portsmouth. Varios asistentes a un club Bournemouth colapsaron después de tomar esta droga sintética. El éxtasis se hizo popular en los clubes nocturnos y las fiestas rave de finales de los ochenta y los noventa. Pese a sus riesgos, las 'blue punisher' siguen circulando.

En 2022, el club nocturno británico The Warehouse Project llegó a advertir a los asistentes a los raves que tuvieran cuidado con estas píldoras de éxtasis de azul intenso. Lo mismo hizo la Secret Garden Party 2022, que descubrió que las pastillas de MDMA contenían más de 2,5 veces la cantidad típica de éxtasis, informaba New Musical Express.

¿Qué efectos tienen las 'blue punisher'?

La MDMA puede alterar el estado de ánimo y la percepción de las personas y es químicamente similar tanto a los estimulantes como a los alucinógenos. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE UU, estas pastillas pueden producir sensaciones de mayor energía, placer, calidez emocional y percepción sensorial y temporal distorsionada.

La 'blue punisher', una droga tres veces más potente que el éxtasis "normal".
La 'blue punisher', una droga tres veces más potente que el éxtasis "normal".
TWITTER/The Loop

La droga aumenta la actividad de las sustancias químicas cerebrales dopamina, norepinefrina y serotonina, provocando sensaciones positivas y placenteras. Sin embargo, cuando se abusa de ella o se toma en grandes cantidades, como sería el caso de las 'blue punisher' pueden causar incluso la muerte.

En Inglaterra, como en Alemania —no ha trascendido que se venda en España—, esta droga se vende en los canales tradicionales, especialmente en los festivales. Pero hay otras formas que sirven para llegar a consumidores más jóvenes. Cuenta el Liverpool Echo que las 'blue punisher' se pueden comprar por sólo 5 libras la pastilla. "Es muy fácil de conseguir. Sólo tienes que preguntar a los chicos mayores y te darán el Snapchat o el teléfono de un vendedor", contó un adolescente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento