El 65% de los vigueses ahorrarían si el agua se cobrase por litros

Dos profesores de la Universidad de Vigo han comprobado que las tarifas actuales conducen al consumo ineficiente.
Cobrar, como en esta ciudad, un mínimo en el recibo del agua, se consuma o no, facilita el derroche y provoca desigualdades entre los usuarios. Ésa es una de las conclusiones de José María Da Rocha y Fidel Castro, dos profesores universitarios de Vigo que analizaron, con otro docente, el sistema con el que Aqualia cobra a los vigueses por el suministro. Más del 65% de los consumidores, dice el estudio, ahorrarían con otro sistema.

Hoy en día, cada dos meses, los vigueses tienen que pagar como mínimo 14,63 euros, resultado de sumar un canon de 5,80 euros y un consumo estándar de 30.000 litros. Pero este sistema, ahora que la sequía ha dirigido todas las miradas hacia el uso responsable del agua, podría tener los días contados.

El Valedor do Cidadán lo propuso y el Gobierno local ha recogido el testigo. El concejal de Servicios espera que los dos autores de este estudio ayuden a corregir un sistema, dice Castro, que no incentiva a los usuarios modélicos y daña a aquellos que consumen menos de 20.000 litros cada dos meses, posiblemente los de menor nivel de renta.

Embalses, al 40%

Las reservas de agua en España bajaron ayer del 40%, aunque Eiras y Zamans, los de Vigo, aún se mantienen a la mitad de su capacidad.

Consumo diario

Vigo: 393 l/hab. Es 2,3 veces la media española.

A Coruña: 319 l/hab. Todavía lejos de Vigo.

Málaga: 185 l/hab. Destaca en Andalucía.

Valladolid: 175 l/hab. Una de las más caras.

Alicante: 160 l/hab. El consumo, en aumento.

Murcia: 154 l/hab. Muy cerca del nivel de Madrid.

Madrid: 150 l/hab. Por debajo de la media.

Barcelona: 130 l/hab. Consumo por catalán.

Bilbao: 111 l/hab. Excepción en el norte.

Media española: 167 l/hab.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento