El PSC ganaría las elecciones del 23-J en Cataluña con 16-18 escaños, seguido de ERC con 8-10 y Junts con 7-9, según el CEO

  • El PP obtendría entre 6 y 8 escaños y le seguirían los Comunes con 2-4, Vox (2-3) y la CUP (0-2).
Los escaños repartidos según los datos del CEO.
Los escaños repartidos según los datos del CEO.
Centre d'Estudis d'Opinió (CEO)
Los escaños repartidos según los datos del CEO.

El PSC ganaría las elecciones generales en Cataluña con entre 16 y 18 escaños en el Congreso, mientras que ERC sería la segunda con entre ocho y diez diputados y Junts sería la tercera con entre siete y nueve, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Así lo indica la segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2023, que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Muñoz, quien ha destacado que las 2.000 encuestas de la muestra se realizaron entre el 29 de mayo -el día después de las municipales y el mismo en que se convocaron las generales- y el 26 de junio.

La tercera fuerza más votada en las generales en Catalunya sería el PP -obtendría entre seis y ocho escaños-, seguida por Sumar-comuns, que tendría entre dos y cuatro, y Vox, con entre dos y tres, mientras que la CUP no lograría representación.

Elecciones al Parlament

Sin embargo, en unas elecciones para liderar el Parlament de Cataluña, la pugna estaría entre el PSC y ERC. Los socialistas obtendrían entre 31 y 37 escaños -actualmente tienen 33-, y los republicanos conseguirían entre 31 y 36 -ahora también tienen 33-.

Junts se perfilaría como tercera fuerza, pasando de los 32 escaños de ahora a obtener entre 25 y 30. La cuarta posición la ocuparía el PP, que aumentaría sus diputados de los 3 de 2021 a una franja de entre 13 y 17.

De esta manera, los populares quedarían por delante de la CUP y En Comú Podem que obtendrían entre 7 y 11 escaños ambos partidos y de Vox, que oscila entre 6 y 10. Por otro lado, Ciudadanos se quedaría sin representación al hemiciclo. 

El 52% de los catalanes rechaza la independencia 

La encuesta también ha detallado que el 52% de los catalanes está en contra de la independencia, mientras que el 42% está a favor. 

Este resultado no representa un cambio sustancial respecto de la encuesta, tan solo una subida de dos puntos de los detractores. Sobre la estrategia, el 30% de los encuestados apuesta por una "independencia pactada" y el 10% por una separación "unilateral". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento