Cómo hacer la llave mataleón y cómo liberarte de esta técnica para defenderte

Así es la llave mataleón
Así es la llave mataleón
Carlos G. Kindelán
Así es la llave mataleón

El asesinato de una mujer de 53 años a manos de un joven de 25 años en Alcalá de Henares ha conmocionado a la localidad madrileña, especialmente por los detalles del asesinato, que el joven reconoció haber realizado con la técnica del 'mataléon', una técnica propia de las artes marciales y que consiste en una técnica de estrangulación que puede dejar inconsciente a una persona en cuestión de segundos.

No ha sido el único caso en los últimos días en España en los que se ha empleado esta técnica, ya que en las últimas semanas se han producido en Sevilla al menos tres agresiones con esta maniobra, tal y como informa el Diario de Sevilla. ¿Cómo se ejecuta la técnica del 'mataleón'? ¿Cómo defenderse de ella?

¿Qué es la técnica del 'mataleón'?

La maniobra del 'mataleón' es un estrangulamiento sanguíneo en el que el agresor utiliza su brazo para rodear el cuello de la víctima. Con el brazo, el agresor hace palanca sobre el cuello, ejerciendo fuerza con el antebrazo sobre un lado del cuello y con el bíceps sobre el otro lado, con e ángulo del codo frente a la tráquea. Esta presión interrumpe parcialmente el flujo de sangre que atraviesa las arterias carótidas, evitando que llegue al cerebro provocando que la víctima pierda el conocimiento en cuestión de segundos

Roban utilizando el método del 'mataleón' en el Metro de Madrid

Se calcula que entre cinco y nueve segundos es el tiempo en el que, realizando esta técnica, la víctima comienza a debilitarse. Sin embargo, ejercer esta presión durante más de 15 segundos puede provocar lesiones severas o daños permanentes.

Es importante, por lo tanto, saber como liberarse de esta técnica y hacerlo rápido, ya que se dispone de pocos segundos si se está sufriendo un ataque a través del 'mataleón'.

¿Cómo defenderse de la técnica del 'mataleón'?

La reacción rápida es clave para evitar este ataque y zafarse del atacante, así como evitar que pueda realizar la técnica de forma completa y provocar la inconsciencia en la víctima. Estos son los pasos que hay que zafarse del 'mataleón':

  1. Si ya se ha iniciado el ataque, una clave es bajar la barbilla lo máximo posible para dar espacio al cuello y evitar el estrangulamiento, así como tratar de darle espacio con las manos.
  2. ​Lo siguiente es intentar agacharse un poco y sobre todo girar el cuerpo en la dirección del atacante para desequilibrar la técnica del agresor. 
  3. ​A la vez que se hace fuerza para liberarse, se debe buscar golpear el estómago o la ingle del atacante con el codo para conseguir liberarse.

Otra técnica consiste en intentar sentarse y sacar la cabeza de entre los brazos del atacante para evitar muy rápidamente la posibilidad del estrangulamiento. Esta técnica, sin embargo, es más complicada, pues requiere una reacción rápida de la víctima. 

Por último, hay una técnica que requiere de una mayor capacidad física y una rápida reacción:

  1. Para evitar el estrangulamiento, la víctima debe inclinarse hacia delante con todas sus fuerzas, levantando a su espalda al atacante que se encuentra agarrado al cuello (también se deberá sujetar sus brazos para hacer fuerza y dar espacio al cuello).
  2. ​Rápidamente, se buscará hacer pasar por encima al atacante como si se tratase de un movimiento de artes marciales, haciendo que el agresor caiga justo delante y liberarse así del 'mataleón'.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento