Madrid pule "discrepancias" con el delegado del Gobierno para implantar el VioGén

  • Una treintena de municipios madrileños forman parte de este sistema contra la violencia de género y del 2007.
  • Cibeles se reúne este lunes para rendir tributo a una mujer asesinada en Móstoles a manos de su expareja.
Cibeles celebra un minuto de silencio en honor a una víctima de violencia de género en Móstoles.
Cibeles celebra un minuto de silencio por una víctima de violencia de género en Móstoles.
Rafa Albarran
Cibeles celebra un minuto de silencio en honor a una víctima de violencia de género en Móstoles.

Cada vez más cerca. La ciudad de Madrid sigue dando pasos para ingresar en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), en el que ya figuran una treintena de municipios de la región. Tan solo queda limar algunas "discrepancias" existentes entre el Gobierno municipal y la Delegación del Gobierno sobre esta red de protección, que nació en 2007 y que permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad proteger de manera más eficaz a las mujeres que sufren esta violencia, con todos los datos relativos a cada caso unificados.  

Lo ha avanzado la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, desde el Palacio de Cibeles, donde este lunes se han vuelto a congregar los grupos municipales para honrar la memoria de la mujer asesinada en Móstoles. Tras el minuto de silencio por la última de las 24 mujeres asesinadas a manos de un hombre en lo que va de año, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido enviar un "mensaje institucional claro y contundente: no cabe la violencia machista en nuestra sociedad y por eso desde las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo especial para acabar con esta lacra".

Volviendo al protocolo, Sanz ha reconocido que "es verdad que hay alguna discrepancia respecto al contenido y eso es en lo que se está trabajando", pero ha dicho estar segura de que podrán "llegar a un acuerdo". A su juicio, en todo caso, que lo "importante" son los medios que utiliza la corporación madrileña. "Si hay un ayuntamiento en España que colabora en materia de igualdad y pone más medios es el de Madrid". Como ha dicho el alcalde, "la Policía Municipal hace la monitorización y el seguimiento del 50% de las mujeres que están amenazadas en esta ciudad. El otro 50 por ciento lo hace la Policía Nacional".

Para el delegado de gobierno, Francisco Martín, entrevistado este lunes en Europa Press, es necesario dar "el paso definitivo de formalizar el marco jurídico en el que se da esa relación y esa colaboración". Por tanto, después de su reunión con el Gobierno de Almedia de la semana pasada, confía en que Madrid quede "absolutamente integrado en el sistema". Entre sus cometidos, dicha red aglutina diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hace predicciones de riesgo y efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos cuando detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento