«Hemos salido hasta a recoger sábanas»

Los Bomberos de Murcia presentan un calendario de fotos para ayudar a niños con cáncer. Sepa qué hacen un día cualquiera.
Los Bomberos de Murcia posan para la foto en el Parque del Infante.
Los Bomberos de Murcia posan para la foto en el Parque del Infante.
Fran Manzanera
Los Bomberos de Murcia posan para la foto en el Parque del Infante.
Los Bomberos de Murcia no sólo apagan fuegos, hacen de todo. De hecho, les han llegado a pedir, según reconoce el jefe de servicio, Pedro Guirao, que vayan a recoger unas sábanas que se le habían caído a una mujer en el tejado de la casa de al lado, porque, si no, iba ella.

Salvamento de animales en peligro, grifos abiertos (sobre todo en verano), inundaciones y rescates en accidentes de tráfico son, entre otras, actividades de su competencia y que realizan a diario.

Sólo el año pasado atendieron más de 3.000 salidas de todo tipo (una media de 8 diarias), llegando algunos días de verano a realizar más de 50, según ha revelado a 20 minutos Pedro Guirao.

Aparte de los incendios, la principal labor de los Bomberos es la de rescatar a personas que quedan atrapadas en sus vehículos tras un accidente. El 30% de sus intervenciones son de este tipo. Guirao explica que el peor día son los lunes por la mañana «porque la gente joven viene muy cansada de la fiesta del fin de semana».

Calendario solidario

Además de todo esto, todavía les queda tiempo para ser solidarios. Como el año anterior, han preparado un calendario con fotos para recaudar fondos que irán destinados a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur). El viernes lo presentarán en una discoteca murciana. Fiestas aparte, los Bomberos curran de lo lindo ya que una guardia de 24 horas da para mucho.

Un día cualquiera

08.00 horas: Comienza la jornada laboral.

08.30 horas: Recorrido por la ciudad de algunos vehículos para probar los equipos y el correcto funcionamiento de éstos.

09.00 horas: Una hora de ejercicios físicos.

10.00 horas: Almuerzo.

10.45 horas: Reparto de tareas y mantenimiento (limpieza de vehículos, reparación de equipos...).

13.30 horas: Toca hacer la comida.

14.00 horas: Comida.

16.00 a 18 horas: Formación de prácticas como,por ejemplo, simulacros de incendios, rescates en coches siniestrados...

18.00 horas: Tareas de mantenimiento.

20.00 horas: Llega el momento de preparar la cena y descansar.

El tiempo que les queda libre, siempre y cuando no haya emergencias que atender, lo emplean en actividades como leer, ver la televisión o conectarse a Internet. Eso sí, siempre preparados para salvar vidas, apagar un fuego o... bajar a un gato de un árbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento