Ucrania aprovecha la inestabilidad en Rusia para retomar zonas de Bajmut e intentar tomar la orilla ocupada del río Dniéper

Situación de la contraofensiva ucraniana a 27 de junio de 2023.
Situación de la contraofensiva ucraniana a 27 de junio de 2023.
Carlos Gámez
Situación de la contraofensiva ucraniana a 27 de junio de 2023.

Con Putin contra las cuerdas y Rusia al borde de una guerra civil que aseguran haber salvado en el último momento, las tropas ucranianas buscan aprovechar para avanzar lo máximo posible. El Ejército de Kiev sabe que desde el pasado sábado, cuando el Grupo Wagner se levantó en armas contra el Kremlin, debían materializar la oportunidad que se les abría para dar un empujón a la contraofensiva que comenzó en junio. Este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido "avances en todas direcciones". En especial en la región oriental de Donetsk y en la sureña de Zaporiyia. 

Además, varios soldados ucraniano cruzaron el río Dniéper el pasado domingo para intentar establecer una cabeza de puente al otro lado de la ciudad de Jersón y empujar alejar al Ejército ruso. Algo que no se pudo materializar tras repeler los soldados de la Federación Rusa el ataque. Con todo, algunos frentes como el de Bajmut continúan sin avances significativos pese a los intentos ucranianos.

Este martes el  Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció que continúan las "operaciones ofensivas" en tres sectores distintos del frente, las zonas de Bajmut (Donetsk), Melitópol y Berdiansk (en la región de Zaporiyia). En Bajmut, la Guardia de Fronteras ucraniana aseguró que sus efectivos "avanzan" y están "barriendo a la infantería rusa". Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha reconocido este martes que todavía no han tomado la ciudad.

Un blindado ruso protege a varios soldados del avance de las tropas ucranianas al otro lado del Dniéper. (TELEGRAM)

"Las acciones ofensivas contra Bajmut cumplen su cuarto día. Nuestros soldados avanzan por los flancos todos los días. Poco a poco, pero de manera segura", ha explicado Maliar. "Al planificar las acciones ofensivas en el este, nuestro Ejército tiene en cuenta el hecho de las discrepancias entre Wagner y las autoridades rusas", ha señalado la viceministra, que añade que la dificultad para tomar Bajmut radica en la "propia particularidad" de la ciudad.

También en la zona de Kurdyumivka se han producido "asaltos exitosos" contra las posiciones enemigas, según fuentes militares ucranianas, que añaden que, como resultado de los combates, un batallón ruso fue derrotado, con 35 efectivos eliminados, 40 en fuga, y varios hechos prisioneros.

Donde también afirman haber avanzado es en el frente sur, entre las localidades de Novodarivka y Pritune y Novodanilivka y Robotine, donde las tropas rusas "han sufrido bajas significativas de personal, armas y equipos". Esta última ofensiva fue corroborada por las autoridades prorrusas de la parte de Zaporiyia que está bajo control de Moscú, que señaló que los "nazis" (como llaman a los ucranianos) intentaron avanzar lanzando un ataque de infantería con apoyo de blindados, acompañado de fuego de artillería.

A todo esto se le suma el intento de las fuerzas ucranianas de hacerse con el margen oriental del río Dniéper. Según canales prorrusos de Telegram que han publicado las imágenes, soldadoS ucranianos desembarcaron en la aldea de Dachi, frente a la ciudad de Jersón, y cerca del puente Antonivka, que actualmente está destruido. No obstante, las imágenes muestran como el Ejército ruso pudo repeler el intento de hacerse con la posición y actualmente el terreno no está claro si está tomado por alguno de los dos bandos. 

Zelenski reconoce avances y visita a las tropas

Zelenski ha celebrado este lunes el "avance en todas direcciones" del Ejército ucraniano. "Hoy nuestros guerreros han avanzado en todas direcciones, y este es un día feliz. Les deseé a los muchachos más días como este", ha declarado Zelenski durante un discurso durante su visita a las unidades de Khortytsia.

"Gracias por hacer todo lo posible para salvar las vidas de nuestros guerreros. (...) Fue un día ajetreado, de muchas emociones... Tuve el honor de premiar a nuestros guerreros, agradecerles personalmente, estrecharles la mano", ha añadido.

El ministro de Defensa de Reino Unido ha afirmado que solo el pasado lunes Ucrania recuperó 300 kilómetros cuadrados, lo que supone "más territorio del que Rusia capturó en sus ofensivas de invierno". Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que, a pesar de que las Fuerzas Armadas rusas no son tan "elogiosas" como intentaban aparentar, la ofensiva ucraniana se está topando las defensas rusas, lo que está causando numerosas bajas en ambos bandos.

"Los rusos han invertido mucho en los últimos seis u ocho meses en términos de capacidades defensivas. En algunos casos, sus líneas defensivas son de tres en profundidad. Y por "tres de profundidad", no me refiero a solo tres pies. Quiero decir, millas y millas y millas (miles de kilómetros) de profundidad, pero tres grandes líneas de defensa", ha manifestado Kirby.

Es precisamente esta fortificación rusa la que está impidiendo un avance rápido del Ejército ucraniano incluso en una situación de inestabilidad interna como la actual. Ucrania es consciente de que la contraofensiva puede durar meses por lo que, pese a ser lentos, reconocen como un éxito que se produzcan avances diarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento