El Ayuntamiento de Getafe apoya las quejas vecinales por el Mad Cool y medirá el ruido

El recinto del Mad Cool en su edición de 2019
El recinto del Mad Cool en su edición de 2019
Europa Press
El recinto del Mad Cool en su edición de 2019

Los vecinos de Villaverde y Getafe llevan semanas mostrando su inquietud ante la celebración del festival Mad Cool desde el 6 al 8 de julio. Temen sufrir los efectos negativos de un evento de esta magnitud, como pueden ser ruidos, inseguridad, problemas de movilidad o limpieza. Unas quejas a las que el Ayuntamiento de Getafe ha mostrado su apoyo. Además, ha anunciado que realizarán mediciones de ruido para comprobar que se cumple con los límites que rige la normativa. Sin embargo, la organización del festival asegura que han tomado las medidas necesarias y consensuadas con los vecinos para evitar estos contratiempos. 

Esta oposición vecinal y municipal surge como consecuencia de la cercanía del recinto a viviendas. Y es que son cerca de 350 metros la distancia que lo separa de las casas situadas en el norte de Getafe. Por este motivo, el Ayuntamiento ha anunciado que está preparando "un despliegue de seguridad" con el objetivo de "garantizar el bienestar de los vecinos". Además, ha asegurado que "tomará tantas medidas como sean necesarias, dentro de sus competencias". 

Una de las quejas que ha lanzado el Ejecutivo de Getafe es que no se ha contado con él, ni por parte del Ayuntamiento de Madrid ni de la organización de Mad Cool, "para elaborar los planes de impacto acústico, movilidad, seguridad o limpieza". Denuncian que, como consecuencia de ello, se producirán "problemas" por la llegada de "decenas de miles de vehículos privados" a las calles de este municipio como espacio de aparcamiento. 

No obstante, desde Mad Cool ya han presentado un plan de movilidad con el que quieren incentivar el uso del transporte público y reducir los vehículos privados, algo que se ha consensuado con los vecinos de los barrios más cercanos al recinto. "Nos hemos reunido con asociaciones de vecinos, tanto de Getafe como de Marconi-Villaverde, para plantear un proyecto viable para todos", aseguran. 

Entre las medidas que han puesto en marcha en materia de movilidad se enmarcan la ampliación del horario de la línea 3 de Metro, un servicio gratuito de lanzaderas hasta el centro de Madrid y paradas de taxi y VTC. También decidieron no desplegar ninguna infraestructura de estacionamiento. 

Mediciones de ruido en los conciertos

Una de las medidas que el Ayuntamiento de Getafe ha decidido poner en marcha, por petición vecinal, es la medición de los niveles sonoros de los conciertos del Mad Cool. Por ello, desde el Ejecutivo municipal van a poner a disposición de los residentes las mediciones oficiales de técnicos del área de Medio Ambiente y a la Policía Local. 

No obstante, los organizadores del evento advierten de que "en todo momento" se han tenido en cuenta "las peticiones" de los vecinos. En referencia a ello, defienden que han estado trabajando para "minimizar el impacto acústico del evento dentro de los límites legales". Además, ya han presentado un estudio en el que se indica que la afección sonora en las zonas residenciales cumplirá con la legalidad vigente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento