Todo sobre 'Espartanos', la sorpresa electoral griega que jalea (en la sombra de su prisión) el líder del partido neonazi Amanecer Dorado

  • Tres partidos de ultraderecha tendrán representación en el nuevo Parlamento griego.
Ilias Katsidiaris
Ilias Kasidiaris
ESPARTANOS
Ilias Katsidiaris

Grecia seguirá gobernada por la derecha. El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha recibido el encargo de formar un nuevo Gobierno tras cosechar la mayoría absoluta en la repetición electoral de este domingo. La izquierda se ha dado un buen batacazo. Pero la novedad de estas elecciones ha sido la entrada en el Parlamento de la extrema derecha, no de un partido, sino de tres.

Nueva Democracia obtuvo el 40,5% de los votos, lo que corresponde a 158 escaños. Mitsotakis sale muy reforzado. SYRIZA, del exmandatario Alexis Tsipras, logró sólo el 17,8% de los votos, 48 escaños (en 2019 sacó 86). El Movimiento por el Cambio – PASOK mejoró sus porcentajes y escaños, un 11,85% y 32 asientos en el Parlamento. El Partido Comunista de Grecia – KKE obtuvo un 7,69%, 20 escaños y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad un 3,16% y 8 escaños.

Hidra de tres cabezas

Pero el repaso a los resultados no estaría completo sin referirse a la extrema derecha, que esta vez ha tomado forma de hidra de tres cabezas. El partido Espartanos, que participaba por primera vez en unos comicios, logró el 4,64% de los votos y 12 escaños; la formación ultraconservadora Solución Griega sacó el 4,48% y 12 plazas; y el fundamentalista cristiano Niké, 3,73% y 10 diputados. Entre los tres casi llegan al 13% de los votos.

Los dirigentes del partido Amanecer Dorado, Nikos Michos (i), Ilias Panagiotaros (c) y Ilias Kasidiaris (d), abandonan los juzgados de Atenas (Grecia).
Kasidiaris (a la derecha), con otros dirigentes de Amanecer Dorado.
EFE/Alexandros Vlachos

Detrás, en la sombra, de Espartanos está Ilias Kasidiaris, quien fuera portavoz de Amanecer Dorado, el partido neonazi que fue declarado organización criminal y prohibido. Desde la cárcel, donde Kasidiaris cumple condena, ha hecho su trabajo y ha logrado el objetivo de entrar en el Parlamento, cuando en los sondeos previos no llegaba al 3%.

Tras conocerse los resultados, Kasidiaris usó su cuenta de Twitter para celebrarlo con un mensaje que acompañó de una fotografía en la que luce una camiseta del partido Espartanos y una enorme sonrisa. "Hemos ganado" dice un rótulo.

undefined

Una campaña de sólo tres semanas

En un largo mensaje, Kasidiaris ha escrito: "Ya se ha dado el primer paso para establecer una facción nacional fuerte en la vida política del país, como es el caso hoy en día en los estados europeos más serios. El gobierno intentó revertir esta fuerte corriente paneuropea encarcelándome ilegalmente, prohibiciones fraudulentas y enmiendas inconstitucionales. Fracasó estrepitosamente, porque cuanto más violentamente atacas una idea, más la acorazas y la consolidas en la conciencia del pueblo y de la nación".

Ya se ha dado el primer paso para establecer una facción nacional fuerte en la vida política del país, como es el caso hoy en día en los estados europeos más serios"

Kasidiaris muestra su satisfacción porque Espartanos sólo tuvo tres semanas para preparar la campaña electoral. Tiraron de redes sociales; ni hicieron mitines, ni campaña en prensa o televisión. ¿Qué resultado hubieran obtenido si en lugar de tres semanas hubieran tenido tres meses?

Se califica a Espartanos de ultranacionalista y ultraconservador, pero el partido se describe como partidario de la "derecha popular patriótica", del tríptico "patria-religión-familia" y del "cuerdo nacionalismo griego". Según Espartanos, las tradiciones del helenismo actualmente están desaparecidas de la vida pública y el partido se refiere a sí mismo como "el brazo de hierro y el verdadero baluarte que pondrá fin al declive y la entrega de Grecia y los ciudadanos griegos".

Fuera las ONG de Grecia

Pero Espartanos no tiene mucho programa. Si miramos en su página web oficial, en realidad hay poco texto y sobre pocas cuestiones. Respecto a la inmigración, se lee textualmente que el Estado "debería garantizar que se prohíba a las ONG antiguas y nuevas operar en el país. Debería seguir una auditoría exhaustiva, financiera e institucional de todas las existentes, siendo la principal preocupación el cese completo de sus operaciones y la justicia por sus acciones ilegales". 

Sobre Educación, a la ultraderecha griega le preocupan las guarderías, según informa News247. Así, plantean "evitar la educación sexual con programas 'modernos' y extraños", dice el programa de Espartanos.

De Amanecer Dorado a Espartanos

El avance de la ultraderecha ha ocurrido pese a la victoria de la derecha clásica y pese a las medidas que adoptó el Parlamento este mismo año. En abril, los diputados votaron a favor de prohibir que el partido ultraderechista Griegos por la Patria presentara candidatos a las elecciones del 21 de mayo (fue la fecha de los primeros comicios, en los que nadie obtuvo la mayoría absoluta). La prohibición tomó forma en mayo con el fallo del Tribunal Supremo.

Ilias Kasidiaris agrede a las dos candidatas de izquierdas.
Kasidiaris, hace años, agrediendo a dos candidatas en un debate electoral.
ARCHIVO

Griegos por la Patria fue el pequeño partido nacionalista creado por Kasidiaris poco antes de ser condenado a 13 años y medio de cárcel por su papel en Amanecer Dorado. La prohibición no sirvió de mucho: ahora en lugar de una formación de ultraderecha hay tres.

Cómo se explica el éxito ultra 

En el periódico centrista Ta Nea, el periodista Michalis Mitsos apunta una explicación. Asegura que las "posiciones nacionalistas sobre las relaciones greco-turcas, el antieuropeísmo y la xenofobia mezclados con el movimiento anti-vacunas y el sentimiento pro-Putin" han creado un vórtice de apoyo a los partidos que, de otro modo, hubieran quedado marginados.

Espartanos se creó en 2017. En la noche electoral, Vassilis Stigas, su presidente, aseguró que habían venido "a unir, no a dividir". Stigas fue antiguo miembro de Politiki Aniksi, partido creado por el presidente más conservador de Nueva Democracia y ex primer ministro vivo de Grecia, Antonis Samarás.

En la prisión de Domokou, donde está encarcelado Kasidiaris, Espartanos obtuvo el 21,2% de los votos. Muchos, pero lejos de SYRIZA, que consiguió el 49,65%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento