El conservador Mitsotakis logra la mayoría absoluta en las elecciones griegas

  • Nueva Democracia ha logrado un 40,5% de los votos y 158 escaños.
  • En segundo lugar ha quedado la oposición de izquierdas de Syriza, con 47 escaños.
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, celebra con sus simpatizantes la mayoría absoluta en las elecciones griegas.
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, celebra con sus simpatizantes la mayoría absoluta en las elecciones griegas.
AP / Lapresse
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, celebra con sus simpatizantes la mayoría absoluta en las elecciones griegas.

El partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha logrado una clara victoria y la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario al lograr el 40,5% de los votos y 158 escaños de los 300 del Parlamento griego, según resultados oficiales del Ministerio del Interior correspondientes al 90% del escrutinio.

El resultado ha sido un nuevo varapalo para la oposición de izquierdas de Syriza y especialmente para su líder, el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que suma solo el 17,8% de los votos y 47 escaños, por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes. En tercer lugar quedaría el histórico Partido Socialista Panhelénico (Pasok), con un 12,3% de los apoyos y 32 asientos.

Más atrás quedan el Partido Comunista de Grecia (KKE, 7,6% y 20 sitios), la formación ultraderechista Espartanos (4,7% y 13 puestos), el partido ultraconservador Solución Griega (4,6% y 12 plazas), el fundamentalista cristiano Niké (Victoria, 3,6 y 10 diputados) y la formación de izquierda Rumbo a la Libertad (2-4% y 8 escaños). Quedaría fuera del Parlamento el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25) del exministro Yanis Varufakis.

Mitsotakis celebra su victoria arrolladora

Tras su abrumadora victoria, Mitsotakis ha prometido que su Gobierno realizará las "grandes reformas" necesarias para convertir a Grecia en un país "más próspero y justo".

"Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios", ha señalado el líder conservador, quien ocupa el cargo de primer ministro saliente, frente a la sede de ND en Atenas.

"Jamás hago promesas, pero seré fiel a mi deber nacional, con trabajo duro, sin arrogancia. Sé que las expectativas están altas. Quiero buscar amplios consensos. Las reformas importantes saldrán adelante rápidametne", ha asegurado Mitsotakis.

La otra cara de la noche ha sido Syriza, cuyos malos resultados han llevado al líder de la coalición izquierdista, Alexis Tsipras, a poner su cargo a disposición de la formación. "No hace falta ni decir que en este proceso de reconstrucción (de Syriza) yo seré el primero en someterme al juicio de los afiliados", ha afirmado Tsipras en su primera comparecencia tras la clara derrota sufrida. "Vamos a convocar a la militancia para juzgarnos a todos", ha subrayado.

Por su parte, el Pasok ha celebrado la "vuelta" de la histórica formación a través de las palabras de Harilaou Trikoupi. "Esta votación demuestra que el PASOK vuelve y que está recuperando los vínculos de confianza con la ciudadanía progresista", ha resaltado.

"La gran apuesta del Pasok es convertirse en una oposición progresista fiable", ha remachado. Además, ha alertado de la presencia de partidos de ultraderecha, por lo que ha destacado el papel de su partido como "bastión democrático".

Mientras, Vasilis Stiga, presidente del partido ultraderechista Espartanos, ha destacado que "después de un tiempo habrá una voz nacional en el Parlamento". "Los espartanos hemos venido a unir, no a dividir", ha resaltado antes de dar las gracias a Ilias Kasidiaris, dirigente del partido neonazi Amanecer Dorado. "Traemos un nuevo 'ethos' al Parlamento", ha remachado.

Repetición electoral

Los comicios de este domingo han sido la repetición de los celebrados el 21 de mayo con el sistema de representación proporcional y en los que Mitsotakis no logró la mayoría absoluta pese a contar con un porcentaje similar al actual. 

Para las elecciones de junio se ha recuperado el bonus de escaños en la legislación electoral con la intención de facilitar la gobernabilidad y el resultado ha sido la mayoría absoluta de Nueva Democracia.

Respaldo a la gestión económica

Esta ha sido la primera vez desde el estallido de la crisis financiera en 2010 que un primer ministro griego logra ser reelegido tras un mandato de cuatro años. En este caso, el respaldo a Mitsotakis se ha debido, principalmente, a su gestión económica, según apuntan todos los estudios.

A pesar de que la economía del país aún no ha alcanzado los niveles previos a la crisis de la deuda de 2010, los griegos reconocen su labor, con subidas de pensiones y salarios, la llegada de inversiones y que el país tenga un crecimiento superior a la media de la Unión Europea.

Y pese a que su gobierno ha afrontado escándalos, como las escuchas telefónicas a un político opositor y a periodistas, los griegos votaron más con el bolsillo que pensando en posibles retrocesos democráticos.

En cuanto a la política migratoria, Mitsotakis cumplió con su promesa de reducir las solicitudes de asilo y proteger las fronteras, lo que ha atraído a votantes conservadores a pesar de las críticas de grupos de derechos humanos y organizaciones de ayuda por aplicar, según ellos, devoluciones en caliente.

Ni estas críticas ni el reciente naufragio con cientos de muertos y desaparecidos le han restado apoyo en las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento