El conservador Mitsotakis derrota con contundencia a Tsipras en las elecciones griegas, pero no logra la mayoría absoluta

  • El actual primer ministro ha logrado un 40% de los votos, mayoría insuficiente que avoca al país a nuevas elecciones.
El primer ministro de Grecia y líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, celebra con sus simpatizantes los resultados electorales.
El primer ministro de Grecia y líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, celebra con sus simpatizantes los resultados electorales.
EFE
El primer ministro de Grecia y líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, celebra con sus simpatizantes los resultados electorales.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, celebra con sus simpatizantes los resultados electorales.
EP - EFE

El primer ministro de Grecia y líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, ha ganado con holgura las elecciones legislativas celebradas este domingo, dejando muy detrás a su principal rival, el opositor de izquierda Syriza, de Alexis Tsipras. Sin embargo, el reparto de escaños depara una mayoría insuficiente para gobernar sin tener que formar coaliciones, lo que avoca al país a nuevas elecciones. Mitsotakis, por su parte, ya ha dado a entender que será necesaria una repetición electoral para poder gobernar en solitario.

Con el 95% de los votos escrutados, ND ha obtenido un 40,78% de votos y 145 de los 300 escaños del Parlamento y saca más de 20 puntos porcentuales de ventaja a Syriza, que obtendría el 20,07%(72 escaños), ha informado el ministerio heleno de Interior.

En tercer lugar se encuentran los socialdemócratas de Pasok con un 11,54% y 42 diputados, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (7,2% y 25 escaños) y la ultraderechista Solución Griega (4,46% y 16 escaños).

El resto de formaciones no han obtenido representación parlamentaria: con un 2,5%, el partido izquierdista MeRA25, del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, ha quedado fuera del Parlamento al no superar el umbral del 3% requerido para entrar en la Cámara de 300 escaños. La participación se ha situado en el 56,1%, porcentaje casi idéntico al de las últimas elecciones (en 2019).

Estos comicios se han celebrado con un nuevo sistema proporcional, que sitúa en torno al 45% el porcentaje mínimo necesario para hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento, un límite que no ha logrado alcanzar ningún partido.

Abocados a unas nuevas elecciones

El ministro de Estado, el conservador Yorgos Yerapetritis, ha señalado que los resultados constituyen "una orden clara" del pueblo para que ND gobierne en solitario.

Ello augura que los griegos probablemente tendrán que acudir nuevamente a las urnas, previsiblemente en julio, si bien la prensa griega ha empezado a especular con el 25 de junio como posible fecha para la repetición de las elecciones.

Pero antes de convocarse los nuevos comicios, y con los resultados actuales, deberán fracasar los tres intentos de formar gobierno de los líderes de los partidos más votados.

De este modo, en los próximos días, el siguiente paso institucional lo llevará a cabo la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, que encargará al partido más votado que tantee al resto de formaciones para intentar forjar algún tipo de alianza. En caso de que no lo consiga, la encomienda pasará al segundo partido con más votos y, si fracasa de nuevo, al tercero.

Si hay tres intentos fallidos, los griegos serán llamados de nuevo a las urnas, previa designación de una administración interina encabezada por un representante del sistema judicial.

En esta segunda cita con las urnas se dejaría de lado el sistema proporcional puro vigente en estos comicios y se aplicaría el modelo promovido por Mitsotakis y en el que se recupera la prima para el partido más votado: 20 escaños más en caso de obtener el 25% de los sufragios, con margen para ampliarse hasta 50, una fórmula para facilitar la gobernabilidad.

Estas elecciones, las primeras que celebra Grecia en los últimos trece años de crisis económica sin estar bajo la estricta supervisión económica de la Unión Europea (UE), han estado marcadas por el encarecimiento del coste de la vida que preocupa a la población helena.

Mitsotakis insinúa una repetición

Tras conocerse los resultados electorales, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha dicho que tras el fuerte apoyo recibido en las urnas está decidido a gobernar en solitario con su partido, Nueva Democracia (ND), lo que apunta a nuevas elecciones.

"El resultado ha demostrado que ND tiene la aprobación de los ciudadanos para gobernar en solitario", ha señalado el líder conservador, y ha realtado la necesidad de "acelerar" el procedimiento para que el país renueve el Parlamento y Gobierno.

"Tenemos que hacer cambios más radicales para cubrir el terreno que nos separa de Europa" y eso no se puede hacer con cooperaciones "inseguras", ha declarado Mitsotakis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento