Nuevos contenedores en Madrid: pequeños, con sensor de llenado y soterrados en Centro

  • Se trata de una renovación de casi 30.000 recipientes, que ha dado comienzo en C. Lineal, Hortaleza y Villaverde.
Nuevo modelo de contenedor de fracción orgánica
Nuevo modelo de contenedor de fracción orgánica
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid.
Nuevo modelo de contenedor de fracción orgánica

Fin de los contenedores como los conocíamos en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha empezado a renovar casi 30.000 cubos por otros más ergonómicos y de menor tamaño, con lo que se reduce su impacto visual en las calles. Incluso soterrará algunos recipientes de papel, cartón, vidrio y envases que hoy yerguen en el distrito Centro, dejando únicamente en la superficie unas islas con buzones metálicos. Proyecto que "nos va a permitir evaluar la eficacia de ese tipo de recogida de residuos y la mejora estética más que evidente", ha anunciado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Acompañado del delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante; el de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Hortaleza, David Pérez, el recién investido regidor ha supervisado este lunes los trabajos de renovación que se iniciarán en Ciudad Lineal, Villaverde y el distrito homónimo, para colocar hasta 12.000 recipientes de basura orgánica desde mediados de agosto a finales del año por los 21 distritos de la capital. 

El proceso de sustitución de los contenedores no supondrá "en ningún caso" la reducción del volumen de residuos que albergan, pese a que los nuevos modelos, diseñados en exclusiva por la empresa Contenur, no superarán los 150 centímetros de alto. Tampoco se verá afectada la  la frecuencia de su recogida, si bien advierten desde el Consistorio que se realizará una reorganización de cerca de 700 puntos donde se ubican los cubos, sin especificar todavía las nuevas localizaciones. La renovación de todo el parque se acompañará de una campaña informativa en las viviendas del entorno con buzoneo de cartas, ubicación de carteles en las comunidades de vecinos e informadores ambientales a pie de calle.

Por otro lado, también se reemplazarán en los próximos meses hasta 17.000 contenedores de carga superior, aquellos en los que se depositan el papel-cartón y el vidrio, así como los envases en Centro. En esta fracciones, los nuevos depósitos integran tecnología avanzada, como sensores de llenado que avisan cuando se alcanza el 80% de su capacidad máxima, a fin de programar el vaciado o ahorrar el debido desplazamiento a los camiones de basura para comprobar in situ que el cubo no rebosa.  Todos menos los de los distritos de centro, Chamberí, Tetuán, Fuencarral, Moncloa y Latina, "que tienen frecuencias de recogida fijas diarias o más que diarias", contarán con este sistema, según fuentes municipales.

La visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a Hortaleza.
La visita del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a Hortaleza.
Rafa Albarran | Ayuntamiento de Madrid

En suma, esta familia de recipientes dispondrán de odorizantes y dispositivos que detectan anomalías como el movimiento o incendios de los recipientes. Todos los contenedores, sin excepción, han sido fabricados con materiales reciclados de los equipamientos que remplazarán y sus elementos pueden ser sustituidos por piezas sin afectar al conjunto. 

"El número de quejas de limpieza en la ciudad de Madrid ha descendido a la mitad desde que entramos en el Gobierno. Pero nosotros lo hemos dicho y lo digo siempre, mientras hay una sola queja de limpieza, tenemos mucho trabajo por delante", ha señalado Almeida, quien va a priorizar la higiene de la urbe durante su segundo mandato. Prueba de ello es que en el renovado organigrama del Gobierno municipal, se ha establecido un área delegada de Limpieza y Zonas Verdes con José Antonio Martínez Páramo al frente. Con todo, para que la ciudad esté lo más aseada posible, es esencial la colaboración ciudadana, por lo que Almeida ha apelado todos los madrileños "para que hagamos buen uso de estos contenedores, reciclemos y seamos conscientes de que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento