«Un doctor atiende más rápido que una doctora»

Ofrecer una perspectiva sobre las desigualdades de la investigación y la asistencia sanitarias según el sexo de profesionales y pacientes es el objetivo de las III Jornadas Género y Salud, que se celebrarán en Zaragoza este fin de semana en el marco de la Universidad.
Consuelo Miqueo es una de las organizadoras del evento.
 
¿Hay diferencias asistenciales en función del género?
 
Sí. Hay estudios que aseguran que los médicos varones dedican menos tiempo a las consultas y usan más pruebas diagnósticas. Las doctoras, sin embargo, tienden a emplear más la palabra y a profundizar en los modos de vida y la psicología del enfermo.
 
¿También influye el género del paciente?
 
En general, a los hombres se les piden más pruebas para síntomas similares que a las mujeres. Esto tiene que ver con la investigación.
 
¿A qué se refiere?
 
Las políticas de investigación se decantan más hacia los hombres. Se dedica más al estudio de enfermedades que tienen más relación con ellos. Éste será uno de los temas principales de las jornadas.
 
¿Ocurre lo mismo con los animales en los ejemplares machos?
 
Siempre ha habido una tendencia a elegir más varones. Con los animales pasa lo mismo: hay más sujetos machos. Por suerte, esta desigualdad empieza a corregirse.
 
BIO
 
Es doctora de medicina y profesora en la Universidad de Zaragoza. Tiene 12 años de experiencia en los estudios de género.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento