Putin habla a la nación en plena rebelión de Wagner: "Nos enfrentamos a la traición, una puñalada"

Europa Press
Declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha denunciado este sábado un acto de "traición" tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, que el mandatario ha descrito como un acto de rebeldía y una "puñalada por la espalda" a las tropas y al pueblo de Rusia. (Fuente: kremlin)
Europa Press

La declaración en rebeldía del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra Moscú ha provocado la intervención inmediata por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, que se ha dirigido en un discurso televisado a la nación en el que ha acusado a los mercenarios de "traición" a Rusia y de haberle dado "una puñalada por la espalda".

El mandatario ruso ha sido muy contundente al asegurar que se están enfrentando "a la traición" por parte de los mercenarios de Wagner y especialmente de su líder, Prigozhin. "Los intereses personales han llevado a la traición a nuestro país y a la causa que luchan nuestras fuerzas armadas", ha manifestado.

En este sentido, Putin ha asegurado que "todos los que han seguido el camino de la traición serán castigados y rendirán cuentas", y ha añadido que "las fuerzas armadas han recibido las órdenes necesarias".

En un claro mensaje a Wagner, contra quien Rusia ya ha abierto una causa penal, Putin les ha pedido que "detengan sus acciones criminales" y les ha advertido: "Los que han organizado una rebelión armada serán responsables".

En palabras del presidente ruso, esta rebelión de los mercenarios de Wagner, que este viernes por la noche han entrado en la ciudad rusa de Rostov, ha sido una "puñalada por la espalda".

"Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado como nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria", ha declarado.

"Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la justicia", ha asegurado el presidente ruso, quien ha confirmado que la situación en Rostov es "difícil" y que sus fuerzas están intentando ahora estabilizar la situación.

"Como presidente y comandante en jefe, como ciudadano ruso, haré todo para defender el país. Defender el orden constitucional, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos", ha asegurado.

No obstante, Putin ha dejado abierta la puerta a quienes intentan implicar en la sublevación a "no cometer un error fatal y trágico" y tomar la única decisión correcta: "Cesar su participación en las acciones criminales".

En su mensaje televisado, Putin se ha dirigido "a los ciudadanos de Rusia, a los efectivos de las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los servicios de inteligencia, a los soldados y comandantes que ahora combaten y rechazan heroicamente los ataques ucranianos".

También se ha referido a aquellos que "por medio de mentiras o amenazas fueron implicados en una peligrosa aventura, en el camino de un delito grave, la rebelión armada". Ha afirmado que, "a día de hoy, Rusia libra una dificilísima batalla por su futuro, repele los ataque de los neonazis y sus dueños".

"Contra nosotros trabaja toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente. Luchamos por la vida y la seguridad de nuestra gente, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho ser y continuar siendo Rusia, un estado con una historia milenaria", ha dicho.

El presidente ruso ha señalado que en esta batalla, "en la que se decide en futuro del pueblo", demanda "unidad de todas las fuerzas, consolidación y responsabilidad, cuando hay que dejar a un lado todo lo que nos debilita, cualquier desacuerdo que puedan aprovechar nuestros enemigos externos para explotarnos desde dentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento