Aumenta el plazo de tiempo para desalojar a los okupas y ahora se tardan casi dos años

Desalojo de un bloque okupado en el barrio del Raval de Barcelona.
Desalojo de un bloque okupado en el barrio del Raval de Barcelona.
MARINA LOPERENA
Desalojo de un bloque okupado en el barrio del Raval de Barcelona.

El de la okupación es un problema que preocupa a muchos propietarios de viviendas y, por desgracia para ellos, no es rápido de resolver. Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que de media. el plazo para desalojar a okupas en España es de 20,5 meses.

El portal especializado en vivienda Idealista recoge que el periodo medio de los procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas en los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción de lo Civil se situó en 10,9 meses en 2022, frente a los 9,6 meses de 2021.

A esos tiempos hay que añadir lo que tardan las apelaciones de sentencias en las Audiencias Provinciales: en 2022 registraron una media de 9,6 meses, por encima de los 8,5 meses de los dos años anteriores y de los menos de 7 meses contabilizados en 2017 y 2018.

Estos plazos varían también según la comunidad autónoma. Así, en Baleares, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana, el procedimiento en primera instancia supera los 11 meses e incluso el año, como en Andalucía y Murcia. 

En cambio, las comunidades en las que estos procedimientos son más cortos son La Rioja, Navarra y País Vasco, con una media inferior a los siete meses en sus casos.

Según los datos manejados por Idealista, España cerró el pasado año 2022 con 16.726 okupaciones, lo que supone unos 46 casos de media al día, un dato un 3,17% inferior a la de 2021, cuando marcaron máximos de los últimos seis años con 17.274.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento