Sumar aclara que en su programa llevará una consulta sobre lo que se acuerde en la mesa de diálogo del Gobierno con Cataluña

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha aclarado este viernes que el programa electoral de esta coalición incluirá una propuesta de consulta en Cataluña sobre lo que se acuerde en la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno central y la Generalitat. Esta es la opción, asegura, con la que están "cómodos": "Es lo que vamos a defender".

A su vez, ha explicado que la perspectiva de los comunes -integrados en la coalición de izquierdas- es desde "hace tiempo" favorable a un referéndum pactado "a largo plazo". Según el portavoz, "en el corto plazo" la "propuesta de ratificación" es algo que agrada al partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Y que vamos a defender", ha sostenido en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

Lo ha hecho después de que la cabeza de lista por Barcelona y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, aludiera ayer en un acto en Sabadell (Barcelona) a que en la proposición programática habría mención a un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Urtasun, que además de portavoz de Sumar es miembro de los comunes, ha señalado que la propuesta de la formación catalana no es "ninguna novedad", indicando que ya aparecía en su programa para las últimas elecciones generales y en las últimas autonómicas catalanas. 

La medida todavía no está desarrollada

Urtasun ha precisado que la propuesta se basa en una consulta sobre lo que se acuerde en la mesa de diálogo. Ha negado que el programa electoral esté en revisión , y ha explicado que todavía no está redactado. "En el programa de En Comú Podem habrá una propuesta que será propia de ellos y luego Sumar recogerá en su programa electoral estatal, como hemos hecho anteriormente". El portavoz de Sumar ha remarcado que es la propuesta que llevan haciendo "desde hace mucho tiempo". Por tanto, "a nivel de contenido, no hay mucha novedad".

"Hay que avanzar hacia una nueva legitimación de un nuevo acuerdo que creo que será en algún momento importante. Pero lo más importante, insisto, es que esa senda del diálogo continúe y fructifique y en eso Sumar va a estar siempre", ha explicado. 

A la pregunta de si la postura de los comunes puede pasar factura electoral a Sumar en el resto del país, Urtasun se ha limitado a criticar que las campañas electorales de los últimos años, tanto en Cataluña como en el resto de España, han sido "excesivamente politizadas", sin centrarse en los verdaderos problemas, como el "evidente" alto coste de la vida.

A favor del debate a tres

En cuanto a los debates electorales, el portavoz ha asegurado que Díaz estará en todos los debates y no rehuirán ninguno, si bien ha cargado contra la idea de que se restrinjan a un cara a cara entre los líderes socialista, Pedro Sánchez, y popular, Alberto Núñez Feijóo. Los ha considerado fuera de todo lugar en una realidad política como la española, en la que el bipartidismo "ha desaparecido", que "dos señores" debatan en solitario, remarcando que el actual sistema es multipartidista. A su juicio, es "positivo" que haya mucha pluralidad de expresiones políticas y se tienen que reflejar.

Urtasun ha expresado que en Sumar están abiertos a cualquier formato de debate y ha afirmado que les parece "mejor" el modelo propuesto por el PP para un debate "a tres" de Díaz con Sánchez y Feijóo. "Si al final se aceptara ese esquema a tres, Díaz estaría totalmente dispuesta a participar, en ese formato y en cualquier otro donde se la invite", ha remarcado, al tiempo que ha reclamado que los debates se regulen por ley.

Por último, cuestionado por si la ministra de Igualdad, Irene Montero, participará en actos de campaña de Sumar aunque no vaya en las listas, ha indicado que en los próximos días irán anunciando quiénes estarán presentes y ha avanzado que la campaña será "muy plural, en la que todo el mundo se va a sentir muy bien representado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento