Campanadas en Plaza de España, conciertos de Paulina Rubio, Belén Aguilera o Blanca Paloma: así será el Orgullo 2023 en Madrid

Centenares de personas se han dado cita en las calles de Madrid para celebrar la diversidad y marchar por los derechos del colectivo LGTBIQ+ durante el Orgullo.
Centenares de personas se han dado cita en las calles de Madrid para celebrar la diversidad y marchar por los derechos del colectivo LGTBIQ+ durante el Orgullo.
EUROPA PRESS
Centenares de personas se han dado cita en las calles de Madrid para celebrar la diversidad y marchar por los derechos del colectivo LGTBIQ+ durante el Orgullo.

Quedan tres días para que el Orgullo LGTBI+ (MADO) vuelva a llenar las calles de Madrid. Desde el próximo viernes 23 de junio la capital acogerá numerosas actividades, conciertos, competiciones deportivas y charlas. Una de las grandes novedades serán 'las campanadas de la diversidad'. La presentadora Anne Igartiburu se encargará de presentar este acto el 30 de junio desde la Plaza de España. El objetivo es poner en valor "el año de la diversidad familiar", según ha explicado Ronny Fernández, presidente del Colectivo LGTBI durante la presentación de la programación en el Museo Thyssen. 

Aunque las actividades del Orgullo comenzarán el 23 de junio, habrá que esperar hasta el 28 de junio para escuchar el pregón en la Plaza Pedro Zerolo. Correrá a cargo de los protagonistas de la película Te estoy amando locamente, entre las que se encuentran Alba Flores y Ana Wagener. Estarán acompañadas también por la activista trans Manolita Chen y por La Plexy, presentadora del acto. Estos actores han sido elegidos debido a que "se trata de una película emotiva, que cuenta la historia del Orgullo en España y cómo empezaron a alzar la voz", según ha indicado Alfonso Llopart, presidente de la AEGAL. 

Por otro lado, el día 1 de julio a partir de las 19.00 horas, la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ recorrerá las calles desde Atocha hasta Colón bajo el lema 'Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos'. En ella, también se pedirá unidad frente a los discursos de odio. 

Cuatro escenarios

La celebración del Orgullo en Madrid este año estará dividida en cuatro escenarios. Uno de ellos estará situado en la plaza de Pedro Zerolo, desde donde dará comienzo la festividad. La gala presentada por La Plexy el 28 de junio será el pistoletazo de salida. Además del pregón, este espacio acogerá también la presentación del himno del MADO 2023, una versión latina de la canción 'A quién le importa'. Habrá también conciertos de artistas como Blanca Paloma o La Helen.

El segundo escenario estará en la Plaza del Rey, que pasará a llamarse 'Plaza de las Reinas'. Destinarán así un espacio "prácticamente exclusivo" para las mujeres. Algunas de las cantantes que pasarán por este lugar serán Jimena Amarillo, Yoli Saa, Paula Mattheus, Belén Aguilera, Marlena, Marta Sango o Ladilla Rusa. Los conciertos serán desde el miércoles 28 de junio hasta el domingo 2 de julio.

En Callao se desarrollará el 'Orgullo Europa'. Allí habrá todo tipo de propuestas musicales desde el 28 de junio hasta el sábado 1 de julio. Gen Playz XL hará un programa de la mano de la presentadora Inés Hernad y con la colaboración de Samantha Hudson. Habrá otras personalidades como el grupo musical Varry Brava o el cantante King África. El 29 de junio los conciertos estarán orientados a Portugal, con artistas como Saint Caboclo; el 30 a la música urbana, con actuaciones de Paula Cendejas o Chico Blanco; y el 1 de julio habrá una gala dedicada a Eurovisión.

El último de los escenarios será Plaza de España. Además de 'Las campanadas de la diversidad', acogerá actuaciones de estilo flamenco con artistas como Faleta, Dani de Dutrera o Álvaro Sola. Habrá espacio también para celebridades de la televisión como Fani, Amor Romeira o Sofía Cristo. También será el lugar donde se celebrará la gala Mr Gay Pride España, que contará con la participación especial de Paulina Rubio. Y es que la cantante mexicana recibirá el premio Mr Gay España 2023. Durante el evento, Ruth Lorenzo y Mirela pondrán el toque musical. Marta Sango, Ricky Merino, Lorena Gómez, Pastora Soler, los Gemelliers, Tokischa o La Terremoto serán otros de los artistas que tocarán sus canciones durante los días del Orgullo en este lugar.

Gala de premios

Lola Flores será una de las galardonadas en los Premios MADO 2023, según ha dado a conocer Juan Carlos Alonso, coordinador de la festividad. Será su hija Lolita la que recogerá el reconocimiento que hacen a la artista por "lo que supuso para el colectivo LGTBI+ en los tiempos más oscuros". 

Otro de los premiados será el Pride de Kharkiv, en Ucrania, "como muestra de apoyo a la difícil situación que atraviesa el colectivo de Ucrania". El objetivo es poner en valor el "sufrimiento" de las personas trans durante la guerra, ya que "el gobierno no reconoce sus derechos y las mujeres trans han sido obligadas a quedarse en el país". 

De igual manera, el documental 'Chemsex: Hablemos de Tina' y la ciudad de París serán premiadas. El primero de ellos por visibilizar un problema de salud pública que afecta al colectivo y la segunda por su lucha contra el VHI/Sida "durante más de 30 años". El último de los galardonados será Joaquín Álvarez, especialista en educación afectivo sexual, a quien reconocerán su labor en la lucha contra el acoso, el sexismo y la LGTBIfobia.

Conferencias, cultura y deporte

El próximo 29 de junio tendrá lugar el Madrid Summit en las oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en España. Será desde las 10.00 hasta las 18.30 horas. Se trata de unos encuentros y diálogos en relación a la realidad LGTBI+ a nivel internacional. Decenas de expertos y activistas podrán en común diferentes casos para abordar la situación que viven los colectivos en países de Europa. También se pondrá en valor el papel que juega la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en la protección de los Derechos Humanos. 

Además, el Orgullo acogerá un festival cultural enfocado al teatro, música, literatura, cine y artes plásticas. Entre ellas se encuentra Muestra T, La Culta y La Oculta. 

El deporte será otra de las citas de esos días, ya que el próximo 23 de junio tendrá lugar un torneo de fútbol femenino y el 24 uno de pádel. Todas estas actividades están enfocadas a la mujer y el papel "fundamental" que este juega en sus vidas y su "forma de expresarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento