'Yellow Day': esta es la 'ecuación de la felicidad' que hace que cada 20 de junio sea el día más feliz del año

Una chica sonriendo mientras toma el sol.
Una chica sonriendo mientras toma el sol.
Getty Images/iStockphoto
Una chica sonriendo mientras toma el sol.

A un día de la llegada del solsticio de verano que pone punto y final a la primavera en el hemisferio norte, se celebra el día más feliz el año. También conocido como Yellow Day, el 20 de junio de cada año, las personas se muestran mucho más felices de lo normal, pero ¿qué es el Yellow day y cual es su 'ecuación de la felicidad'?

El día más feliz del año se celebra cada 20 de junio desde hace 18 años y surgió en contraposición al día más triste del año, el Blue Monday. Tras una campaña publicitaria creada por Cliff Arnal en la que establecía que el día más triste del año tenía lugar el tercer lunes de enero, se determinó que también era necesario dedicarle un día a la felicidad.

Arnal lideró en 2005 una investigación sobre la felicidad que determinó que, durante la tercera semana de junio, confluían varios factores psicológicos y climáticos que favorecían a la mejora del ánimo de las personas. 

Las temperaturas veraniegas serían uno de los factores principales de la fórmula. Un clima más cálido hace que el humor mejore, según estudios psicológicos. Este junio las temperaturas cálidas han llegado acompañadas de lluvias que han permitido generar el ambiente perfecto para que este día 20 sea el más feliz del año.

El aumento de horas de luz también supone un extra de motivación y hace que las personas afronten la jornada de manera más positiva. Los rayos del sol juegan un papel vital en la fisiología humana. Sin la luz del sol, el cuerpo no genera cortisol, serotonina o melatonina, lo que influye directamente en el estado anímico, la energía o el sueño.

A mediados de junio es también cuando, los más afortunados, reciben la paga extra de verano. Un plus de dinero ayuda a incrementar los niveles de felicidad y la satisfacción profesional.

El solsticio de verano marca para muchos el inicio del periodo de vacaciones. La organización de los días libres supone un extra de motivación, según afirman los psicólogos. Las personas dedican su tiempo a pensar en los lugares que desean visitar, con quién quieren pasar tiempo y las actividades que desean hacer, lo cual hace que se genere una sentimiento extra de ilusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento