Calviño insta a la banca a que pague más interés por los depósitos tras las subidas de tipos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
PEDRO PUENTE / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha instado este lunes a los bancos españoles a que trasladen las subidas de tipos de interés oficiales también a los ahorradores y empiecen a retribuir mejor los depósitos. 

"No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos a los ciudadanos", ha señalado la vicepresidenta primera interrogada sobre esta cuestión durante unas jornadas sobre economía organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de información Económica (APIE). Unas declaraciones que ha formulado en presencia del presidente del BBVA, Carlos Torres, quien también participaba en las jornadas.

La también ministra de Asuntos Económicos ha insistido en que esta cuestión se tratará en una reunión con las entidades financieras prevista para el próximo 29 de junio en la que también se revisará la evolución de las medidas de alivio hipotecario para las familias vulnerables o los acuerdos firmados para fomentar la inclusión financiera en personas mayores y zonas rurales. En ese encuentro, ha dicho Calviño, se escucharán "todos los puntos de vista" sobre la remuneración de los depósitos.

Las estadísticas que publica cada mes el Banco Central Europeo (BCE) reflejan que España es uno de los países de la UE en los que los bancos están trasladando menos las subidas de tipos al ahorro. Mientras que en la eurozona el tipo medio que ofrecen los bancos para remunerar un depósito a plazo de más de un año a los hogares se sitúa en el 2,27%, en España apenas alcanza el 1,64%. 

De hecho, España es el quinto país de la eurozona donde peor se remuneran los depósitos de las familias. El interés que ofrecen las entidades está muy lejos del que se registra en Alemania (2,42%), Francia (2,81%) o Italia (2,97%).

undefined
undefined

Sin embargo, España es uno de los países donde menos ha subido el tipo de interés exigido para la compra de vivienda. Según los datos del BCE, los bancos españoles demandaban un interés promedio del 3,48%, una cifra que sitúa a España como el quinto país con interés más bajo en las nuevas hipotecas firmadas. No obstante, en este caso las diferencias con las grandes economías de la eurozona no son tan pronunciadas. A excepción de Francia (con un interés del 2,62%), los tipos que se pagan en Alemania (3,9%) e Italia (4,17%) son superiores a los de España.

La razón que explica la escasa remuneración del ahorro en España en comparación con otros países tiene mucho que ver con la estructura de su sistema bancario. El Banco de España señalaba en su informe anual de 2022 que el principal motivo es que las entidades españolas tienen más liquidez y menor necesidad de obtener financiación a través de esta vía para sostener su actividad crediticia. Aunque también influye la importante concentración del sector bancario, con pocas entidades con mucho poder de mercado.

En todo caso, desde el supervisor bancario apuntan a que a medida que el BCE siga retirando liquidez del sistema financiero y las entidades empiecen a necesitar captar fondos, la remuneración de los depósitos volverá a crecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento