Oleada de tiroteos en Estados Unidos que ha dejado al menos seis muertos y decenas de heridos en varias ciudades

Imagen de archivo de un agente de policía de Estados Unidos acordona la escena de un suceso.
Imagen de archivo de un agente de policía de Estados Unidos acordona la escena de un suceso.
AIMEE DILGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EP
Imagen de archivo de un agente de policía de Estados Unidos acordona la escena de un suceso.

Al menos seis personas, entre ellas un policía estatal de Pensilvania, han muerto y decenas han resultado heridas en una serie de actos violentos y tiroteos masivos ocurridos durante el fin de semana en Estados Unidos.

Los recientes tiroteos en los suburbios de Chicago, el estado de Washington, Pensilvania, San Luis, el sur de California y Baltimore son un ejemplo más del aumento de la violencia en los últimos años que, según los expertos, se aceleró durante la pandemia del coronavirus.

"No hay duda de que se ha producido un repunte de la violencia", asegura Daniel Nagin, profesor de política pública y estadística de la Universidad Carnegie Mellon. "Algunos de estos casos parecen ser sólo disputas, a menudo entre adolescentes, y esas disputas se resuelven con armas de fuego, no con puños".

No hay duda de que se ha producido un repunte de la violencia

Los investigadores discrepan sobre la causa del aumento. Entre las teorías se incluye la posibilidad de que la violencia se deba a la prevalencia de las armas de fuego en Estados Unidos, o a tácticas policiales menos agresivas o a un descenso de los procesamientos por delitos menores con armas, según Nagin.

Hasta el domingo por la noche, ninguno de los sucesos del fin de semana se ajustaba a la definición de asesinato masivo, ya que en cada uno de ellos murieron menos de cuatro personas. Sin embargo, el número de heridos en la mayoría de los casos coincide con la definición ampliamente aceptada de tiroteo masivo.

Aquí un repaso a los tiroteos de este fin de semana:

Tiroteo en Washington

En Washington dos personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando un tirador empezó a disparar "al azar" contra una multitud en un camping donde la gente se alojaba para asistir a un festival de música el sábado por la noche, informó la policía.

El sospechoso fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas del orden y puesto bajo custodia, a varios cientos de metros del festival de música electrónica. Una alerta pública avisó a la gente de un tirador activo en la zona y les aconsejó "correr, esconderse o luchar".

El festival continuó hasta la madrugada del domingo, dijo el portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Grant, Kyle Foreman. Los organizadores publicaron entonces un tuit diciendo que el concierto del domingo se cancelaba.

Un policía muerto en Pensilvania

Un policía estatal murió y otro resultó gravemente herido con apenas unas horas de diferencia el sábado en el centro de Pensilvania.

Todo ocurrió cuando un hombre se enfrentó a los agentes sobre las 12:45 p.m. del sábado cerca del cuartel de Lewistown y disparó a un policía que fue trasladado a un hospital con heridas graves, dijo la policía del condado de Juniata.

El sospechoso huyó, pero fue encontrado unas dos horas más tarde a varios kilómetros de distancia. Se produjo un intercambio de disparos y el tirador murió y un segundo policía resultó herido de muerte, según la policía.

Ni el nombre de los agentes ni el del sospechoso han sido revelados.

El gobernador Josh Shapiro dijo en una publicación en las redes sociales que el agente herido se encontraba en estado crítico pero estable.

Un tiroteo en una fiesta en San Luis

Un menor abrió fuego la madrugada del domingo en un edificio de oficinas del centro de San Luis (Misuri). Mató a un joven de 17 años e hirió a otros nueve adolescentes, informó el comisionado de policía de la ciudad.

La víctima mortal fue identificada como Makao Moore, de 17 años y el atacante fue puesto bajo custodia policial.

Los adolescentes estaban celebrando una fiesta en una oficina cuando se produjo el tiroteo alrededor de la una de la madrugada del domingo.

Las víctimas tenían entre 15 y 19 años y presentaban lesiones que incluían múltiples heridas de bala. Una chica de 17 años fue pisoteada cuando huía, lo que le causó graves heridas en la columna vertebral.

Había casquillos de rifles AR y otras armas de fuego esparcidos por el suelo.

Un tiroteo en una piscina

Un tiroteo en una fiesta en la piscina de una casa del sur de California dejó ocho heridos, informaron las autoridades el sábado.

KABC-TV informó que las autoridades fueron despachadas poco después de la medianoche en Carson, California, al sur de Los Ángeles.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y los 24 años, según informó el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles en un comunicado. Fueron trasladadas a hospitales y dos de ellas se encuentran en estado crítico.

Las autoridades dijeron que encontraron a otro chico de 16 años con una herida de bala cuando respondieron a una llamada sobre un vehículo que se estrelló contra un muro cercano.

Múltiples heridos en Baltimore

Seis personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes por la noche en Baltimore. Se espera que todas sobrevivan.

Los agentes oyeron disparos en el norte de la ciudad poco antes de las nueve de la noche y encontraron a tres hombres con numerosas heridas de bala. Los médicos los trasladaron a hospitales de la zona.

Más tarde, la policía tuvo conocimiento de otras tres víctimas que ingresaron en hospitales de la zona con heridas de bala que no ponían en peligro su vida.

Según Lindsey Eldridge, portavoz del Departamento de Policía de Baltimore, las edades de los heridos oscilaban entre los 17 y los 26 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento