Collboni afirma que gobernará para todos y elude el enfado de Trias

  • El nuevo alcalde de la ciudad acudió este domingo a su primer acto oficial y aseguró que pactará con todos los grupos excepto con la "extrema derecha".
Jaume Collboni en su primer acto como alcalde de Barcelona.
Jaume Collboni en su primer acto como alcalde de Barcelona.
EFE
Jaume Collboni en su primer acto como alcalde de Barcelona.

Para sorpresa de muchos, Jaume Collboni fue investido alcalde de Barcelona el sábado 17 de junio en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la ciudad tras reunir 23 votos de los 41 disponibles. En una votación nominal y secreta, el socialista contó como aliados con el Partido Popular y los Comuns.

La jornada de investidura, tensa como pocas, dio un giro radical tras el anuncio in extremis del partido de Ada Colau, que comunicó una hora antes del pleno el voto a favor de Collboni. 

Por la mañana, todo hacía pensar que el candidato de Junts, Xavier Trias, sería elegido alcalde después de que los independentistas –Junts y ERC- llegasen a un acuerdo la misma mañana del sábado en un contexto en el que los Comuns habían manifestado que no aceptarían ningún escenario en el que el PP estuviese implicado y viceversa.

No pactará con la extrema derecha

Tras la investidura el socialista agradeció el apoyo a ambos partidos: "Gracias a los concejales que han confiado en mí, especialmente a los que no son de mi opción política”. Y este domingo, durante su primer acto como alcalde de la ciudad, aseguró que quiere ser el “alcalde de todos” y que tiene intención de pactar con todos los grupos políticos, excepto “la extrema derecha”. 

"Voy a escuchar a la gente, vamos a resolver los problemas más inmediatos que tenemos en la ciudad y lo voy a hacer en base al acuerdo y al diálogo", aseguró. El ya alcalde confesó, en declaraciones a El Periódico, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó para felicitarle y para decirle que “esto era muy importante para el país y para el partido socialista”.

"Que os den a todos"

Tras la decepción de perder la alcaldía que prácticamente acariciaba, Trias aseguró, visiblemente molesto que, hacer alcalde al socialista era una mala idea. “Hacen un mal favor a la ciudad y al país. A mis 76 años, yo ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos", dijo durante su intervención. 

El de Junts, enfadado aún por lo ocurrido, aseguró el domingo que Collboni le había propuesto durante las negociaciones repartirse la alcaldía dos años cada uno. “Le dije que de ninguna manera”, afirmó Trias.

"Iremos a la oposición"

Por otra parte,Ada Colau explicó en su intervención que, votando a Collboni evitaban “un mal menor”, haciendo referencia a Trias y sus políticas, muy contrarias a la de los comuns. Unas palabras que ratificó el domingo el concejal de BComú en el Ayuntamiento, Jordi Martí, que aseguró que "el sábado, después de un debate intenso, se toma la decisión: el mal menor. Preferimos Collboni a Trias, e iremos a la oposición".

En cuanto a los populares, al empezar el pleno retiraron su candidatura dando pistas de hacía donde iban a ir sus cuatro votos. Tras el recuento, el número uno del PP, Daniel Sirera afirmó que había cumplido con sus palabras: “Dije que no gobernaría un separatista”. El popular ya había anunciado previamente la opción de votar a Collboni para evitar un gobierno independentista de Junts y ERC.

Sirera niega que Madrid decidiese los votos 

Para los republicanos, la decisión de investir a Collboni fue un claro ejemplo de un ejercicio “frío, descarnado y explícito poder” que pasó por encima de la decisión de la ciudadanía. Una opinión que, sin duda, mantuvo hasta el día siguiente el líder del grupo municipal de ERC. Maragall considera que el sábado “el Estado decidió intervenir en Barcelona, aplicó un 155 de facto” y, según él, el apoyo del PP a la candidatura del socialista es decisión de Madrid.

Unos hechos que Sirera niega totalmente. “Nadie de Madrid me ha dicho que tenía que hacer”, dijo este domingo. El popular explicó que se puso en contacto con el coordinador general del PP, Elías Bendodo para “forzar al PSOE a forzar a los Comuns a que no estuvieran en el gobierno”. “Lo que hice fue decir a mis compañeros de Madrid que nos ayudaran a hacer un buen pacto para la ciudad de Barcelona”, aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento