• Ofrecido por:
Melisa Tuya Redactora jefe de '20minutos'
OPINIÓN

"El buen valor asusta a la mala suerte"

Fragmento de 'Zalacaín el aventurero'.
Fragmento de 'Zalacaín el aventurero'.
M.T.
Fragmento de 'Zalacaín el aventurero'.

Sala de espera de un hospital. Estoy releyendo a Baroja, un escritor que es siempre un auténtico disfrute, cuando me topo con esa frase, "el buen valor asusta a la mala suerte", certeramente acotada por el de San Sebastián: "Y esto  es verdad a veces..., cuando se tiene buena suerte". 

Cuando la tragedia en lo esencial, que es nuestra salud y la de aquellos que amamos, entra por la ventana sin haber sido invitada, toca anclar los pies al suelo como pide Tellagorri a su sobrino Zalacaín: "Firmes, siempre firmes Martín". También preñar el corazón de esperanza, que nada más hay imbatible como leímos en el duelo en el infierno del Sandman ideado por Gaiman. Y, así pertrechados, comenzar a caminar afianzando ese buen valor con el que espantar la mala fortuna, o al menos construir un camino transitable en el que esquivarla como podamos. 

No es una fórmula infalible, por supuesto que no. Tampoco es fácil, pero cuando la muerte, la enfermedad o la discapacidad se cruzan en nuestro devenir, es la opción más inteligente. Seguir adelante, un paso tras otro, adaptarse,  valorar lo realmente importante y perseguir cualquier atisbo de felicidad.

A la vida, que es ingobernable, hay que amarla incondicionalmente como proclamó Rubinstein; abrazando el caos que supone y bailando mientras suena una música que en cualquier momento puede parar o cambiar de ritmo. Todo eso sin temer al segador cuya visita sabemos inexorable. ¡Qué sabio era Pratchett!. Que cuando venga a cosechar nos encuentre también firmes, habiendo disfrutado de la belleza y la locura que ha significado estar vivos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento