Cáritas de Barcelona atendió en 2022 a un 30% más de personas en situación de pobreza que en 2021

  • Casi la mitad de las atenciones se hicieron a individuos en situación administrativa irregular.
Una voluntaria de Cáritas da clases de castellano a una mujer.
Una voluntaria de Cáritas da clases de castellano a una mujer.
ACN
Una voluntaria de Cáritas da clases de castellano a una mujer.

En 2022 Cáritas de Barcelona atendió a 16.063 hogares y 35.414 personas. Esta cifra supone un crecimiento del 28% de los usuarios atendidos respecto al 2021, cuando se atendió a 27.540 personas de cerca de 13.000 hogares. 

Así mismo, se trata de la cifra más alta de atenciones hechas en los últimos años y también sitúa los datos en los niveles prepandémicos: en 2019 se atendieron a 32.729 personas y en 2020 fueron 35.229. 

En la presentación de los datos, la entidad ha afirmado que se trata de una crisis "importante", marcada por un contexto "sin precedentes" provocado por la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania.

Precisamente, en relación a este aumento de cerca del 30% de las atenciones, la jefa de análisis social e incidencia de Cáritas Barcelona, Míriam Feudo, ha asegurado que la entidad se encuentra en "niveles máximos de atención". "Nos vemos obligados a hacer un papel que no nos corresponde, toca a las administraciones", ha señalado.

Según ha señalado el director de la entidad, Salvador Busquets, ha indicado que desde Cáritas "tenían la esperanza" que la entrada en vigor del ingreso mínimo vital (IMV) ayudaría a aligerar la situación de algunas familias. Aun así, el aumento de las atenciones de personas que huyen de otros países es la principal causa del incremento del 30% de las atenciones, tal como ha subrayado.

Concretamente, en 2022, un 49% de las personas atendidas, la mitad del global, se encontraban en una situación irregular.

Adultos con niños y personas solas

El 44% de los hogares son familias con niños y adolescentes y hay más vulnerabilidad. De estas, cerca de la mitad son familias monoparentales, mayoritariamente lideradas por mujeres. 

También han destacado el porcentaje de hogares atendidos en los que vive una persona sola, puesto que es el 41%. El resto son hogares con parientes que viven juntos (8%) y parejas sin hijos (7%).

Personas sin vivienda digna

De los hogares acompañados, el 67% no dispone de una vivienda digna, un indicador que ha empeorado respecto a los datos de hace cinco años, aumentando hasta 14 puntos. 

Esto incluye el realquiler y acogidos, alquiler sin contrato, ocupación, en entidad social y sin vivienda. El régimen de tenencia mayoritario es el realquiler - con un total de 7.421 hogares-, en el 46% de los casos, seguido del alquiler (26%) y la propiedad (7%). Los hogares que viven en régimen de realquiler aumentan un 42%.

Precisamente, el realquiler es una de las situaciones que Cáritas ha insistido a denunciar en la presentación de los datos del 2022. Tal como ha defendido Feu, hasta hace un tiempo, esta era una opción "temporal" que, con los años, se ha convertido en "permanente" para las familias. "Una de cada dos familias vive en realquiler y esto implica estar expuestos a todo tipo de abuso y en una angustia constante de poder ser expulsadas cualquier día", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento