El túnel de Manuel Becerra se cerrará en julio y agosto para acometer obras de reparación

Túnel de Manuel Becerra, Madrid
Túnel de Manuel Becerra, Madrid
Redes Sociales
Túnel de Manuel Becerra, Madrid

El túnel de Manuel Becerra cerrará por completo durante los meses de julio y agosto con motivo de las obras de reparación que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo. Se trata de una intervención que comenzó el pasado 3 de junio y que tiene como objetivo solventar los "problemas estructurales" que detectaron los servicios de conservación en varias cobijas que albergan tuberías de gas y en los pórticos de entrada y salida. 

"Es un túnel que tiene 53 años, es muy antiguo", ha expuesto la delegada en funciones de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, tras la Junta de Gobierno. "A partir de julio y agosto se cortará el túnel para reformas estructurales y para hacer los pórticos de entrada y salida una vez se hayan llevado a cabo este mes de junio las obras de canalizaciones", ha añadido.

Mes de junio

Durante el mes de junio, las obras estarán focalizadas en el exterior del túnel. Estas actuaciones consistirán en la instalación de una nueva canalización de gas que permita garantizar el servicio tras la posterior anulación y el desmontaje de las tuberías exteriores. Una vez que esta canalización funcione, se procederá al corte de gas y anulación de las ubicadas en el interior del túnel. Paloma García ha asegurado que estos cortes de gas "no afectarán a los usuarios". 

Estos primeros trabajos van a ocasionar cortes, de forma progresiva, en dos de los cuatro carriles existentes en cada sentido de la calle Doctor Esquerdo, a la altura de la calle Fundadores -del 3 al 12 de junio. Una vez finalizada la instalación de las nuevas tuberías de gas, los equipos encargados de estas obras ocuparán los carriles bus en ambos sentidos de la calle Doctor Esquerdo con la plaza de Manuel Becerra —del 14 al 18 de junio— para realizar los trabajos de conexión de la red. 

Además, desde el 18 al 25 de junio, se anulará el cruce de Francisco Silvela con Ortega y Gasset. Otra de las incidencias al tráfico previstas es la ocupación de un carril a cada lado del túnel desde el 24 de junio al 2 de julio.

Mes de agosto

Las obras en el interior del túnel Manuel Becerra comenzarán a principios del mes de julio y se extenderán hasta finales de agosto. Para ello, será necesario el "cierre total" de la infraestructura. Estas actuaciones consistirán en el desmontaje y la retirada de las tuberías de gas y las cobijas. Para ello, será necesario instalar una cimbra o estructura auxiliar que aguante el peso de la infraestructura mientras duren dichos trabajos.

Además, al mismo tiempo, se sustituirán los pilares y las vigas de los pórticos del túnel, que se han ido deteriorando con el paso del tiempo. Está también previsto que durante estos dos meses se produzcan cortes intermitentes en los carriles exteriores anexos a la infraestructura a la altura de las embocaduras para poder reparar los pórticos de entrada y salida. 

Otras intervenciones

Durante los tres meses que está previsto que duren las obras, se sustituirá también la iluminación del túnel con el objetivo de mejorar en materia de ahorro energético. Se cambiará el alumbrado por un tipo led. Además, se llevarán a cabo trabajos de conservación de la infraestructura y se instalarán paneles de identificación del túnel a la entrada y salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento